Search

Desarrolladores se sobreponen a la falta de subsidio

Descarta SHF riesgo para desarrolladores por falta de subsidio

El coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de SHF, Pedro Zorrilla, aseguró que los empresarios han absorbido las nuevas condiciones y han podido adaptar su colocación de vivienda a la falta del apoyo gubernamental

De cara a comenzar el segundo semestre de 2019, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) asegura que los desarrolladores de vivienda han absorbido y se han adaptado de buena forma a la falta de subsidio. Por lo que, para la segunda mitad del año, este organismo descarta algún riesgo de que los empresarios puedan caer en mora y se retrasen con el pago de los créditos que mantienen con el banco de segundo piso.

Al respecto, de acuerdo con Pedro Zorrilla, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de SHF, este banco de desarrollo se ha mantenido en constante comunicación con los desarrolladores que pudieron verse afectados por la baja en el tema de subsidio para adquisición. Dijo que hasta el momento no ha sido necesario reestructurar ni refinanciar.

Cabe recordar que, desde enero pasado, SHF lanzó un programa especial para apoyar a desarrolladores que tuvieran un crédito con el banco y que, por las nuevas disposiciones en materia de subsidio, pudieran verse afectados en el desplazamiento de inventarios.

“Hasta ahora no ha sido necesario refinanciar o reestructurar. Hasta el momento los desarrolladores han venido teniendo la capacidad de absorber los menores ritmo de venta y colocación y han venido retomando su ritmo de desplazamiento de unidades. Por ahora no ha sido necesario un plan de reestructura. Simplemente estamos atentos para atender las necesidades de los acreditados”, dijo en entrevista.

En tal sentido, Zorrilla subrayó que para lo que resta del año no se vislumbra en el panorama riesgo de cartera vencida para los empresarios. Insistió que la SHF se mantiene en constante comunicación para conocer sus requerimientos.

“Estamos muy de cerca con ellos. Estamos apoyándolos. Por lo pronto no ha sido necesario los apoyos ni anticipar apoyos que se puedan requerir. Pero en el momento que sea necesario, Sociedad Hipotecaria Federal está lista para atender las necesidades en ese sentido”, manifestó.

El arranque de año

Sobre la actividad de SHF en la primera parte del año, Pedro Zorrilla explicó que, si bien ha existido una desaceleración en términos generales para el sector, el banco que representa camina en línea con las metas. Incluso, dijo, se concretan nuevas operaciones en materia de crédito y garantía.

“En materia de crédito seguimos avanzando. Tenemos compromiso de financiamiento con muchos desarrolladores y estos flujos de financiamiento continúan de acuerdo con la candelarización prevista.

“Estamos empezando a ver también nuevas operaciones tanto de financiamiento como de garantía y de apoyo al sector. Vamos bien. Sí hay una reducción en los niveles de actividad general, pero por lo pronto en las actividades que realiza sociedad hipotecaria vamos bien”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.