Search

¿Por qué es importante contratar un seguro para vivienda?

La importancia de contratar un seguro contra imprevistos para vivienda

En México tres de cada 10 casas cuentan con un seguro que protegerá a sus habitantes ante sucesos como los ocurridos por los sismos de 2017

Las pérdidas económicas tras incidentes que no se tienen contemplados, como es el caso de fenómenos naturales o robos, ascienden a más de 700,000 pesos si no se cuenta con un seguro que proteja a la vivienda de cualquier acontecimiento.

Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó la importancia de asegurar la vivienda ante cualquier eventualidad, con el fin de reducir riesgos. Explicó que una vivienda cuyo valor ascienda a 1.5 millones de pesos (mdp) tendrá una pérdida económica de entre 700,000 y 800,000 pesos si no está asegurada.

Cabe destacar que en México tres de cada 10 viviendas tienen un seguro que protege a sus habitantes de imprevistos, dos fueron contratados con el crédito hipotecario y uno es a través de un banco de manera individual.

Por ello, el especialista recomienda dos tipos de seguros para vivienda: el primero consta de un contracto directo con un asesor de banco, es conocido como ‘seguro de pólizas paquete‘ y cubre al cliente desde daños por incendios, robos, roturas de cristales, responsabilidad civil hasta los ocasionados por fenómenos naturales como sismos o inundaciones.

El segundo tipo se contrata mediante un crédito hipotecario, que concluye una vez se ha liquidado el costo de la vivienda; asimismo, de la Rosa señaló que el seguro es fundamental en el caso de los desarrollos verticales para evitar problemas como los ocurridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como parte de la protección al cliente, el gerente de Daños destacó la participación de un abogado al momento de adquirir un seguro debido a que es necesario saber las condiciones que abarca el documento legal, así como preguntar por asesoría con gerentes de seguros pues ellos pueden explicar la funcionalidad del seguro y analizar la vivienda para calcular el valor de la indemnización.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda ser honesto con la declaración del valor de la vivienda porque si se indica una suma menor a la real probablemente el monto de la prima se vea disminuido.

De la Rosa aconseja que en el caso de ser inquilino también se contrate un seguro con el fin de amparar futuros desembolsos, así como analizar daños a terceros con la aseguradora.