Search

Día Mundial de la Bicicleta busca promover su uso para desarrollo sustentable

Día de la Bicicleta busca promover su uso para desarrollo sustentable

El Gobierno de la CDMX lleva a cabo acciones para consolidar a la bicicleta como un medio de transporte eficiente y sustentable

La bicicleta es el símbolo del transporte ecológico, asequible, limpio, sencillo y fiable, que contribuye a reducir el impacto ambiental y a mejorar la salud, además que sirve como un instrumento para el desarrollo sustentable, facilita el acceso a la educación, a la salud y al deporte.

Por esta razón, en 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, en reconocimiento a longevidad y versatilidad de este medio de transporte que ha sido utilizado desde hace más de dos siglos.

Con esta celebración se busca crear una cultura de la bicicleta en la sociedad y promover su uso como un medio para el desarrollo sustentable, además que se alienta a las naciones a que incluyan a la bicicleta en sus políticas y programas de desarrollo, a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y diseño de infraestructura de movilidad y transporte.

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), llevan a cabo estrategias y acciones para consolidar a la bicicleta como una alternativa de transporte eficiente y sustentable para la población, con lo que se busca que este sexenio incrementen los viajes de 1.4 a 3 por ciento.

Estas acciones incluyen la construcción de 85 kilómetros de infraestructura ciclista en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, el Sendero Ciclista en Paseo de la Reforma y el carril Trole-bici en la avenida Eje Central.

Asimismo, este año se instalarán cuatro biciestacionamientos gratuitos en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera. Además, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI anunció que las inscripciones a su sistema estarán al dos por uno (2×1) y que dará a sus usuarios el doble de minutos por bicicleta.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.