Inicio / Urbanismo / Día Mundial de la Bicicleta busca promover su uso para desarrollo sustentable

Día Mundial de la Bicicleta busca promover su uso para desarrollo sustentable

Urbanismo | Actualidad |

El Gobierno de la CDMX lleva a cabo acciones para consolidar a la bicicleta como un medio de transporte eficiente y sustentable

La bicicleta es el símbolo del transporte ecológico, asequible, limpio, sencillo y fiable, que contribuye a reducir el impacto ambiental y a mejorar la salud, además que sirve como un instrumento para el desarrollo sustentable, facilita el acceso a la educación, a la salud y al deporte.

Por esta razón, en 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, en reconocimiento a longevidad y versatilidad de este medio de transporte que ha sido utilizado desde hace más de dos siglos.

Con esta celebración se busca crear una cultura de la bicicleta en la sociedad y promover su uso como un medio para el desarrollo sustentable, además que se alienta a las naciones a que incluyan a la bicicleta en sus políticas y programas de desarrollo, a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y diseño de infraestructura de movilidad y transporte.

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), llevan a cabo estrategias y acciones para consolidar a la bicicleta como una alternativa de transporte eficiente y sustentable para la población, con lo que se busca que este sexenio incrementen los viajes de 1.4 a 3 por ciento.

Estas acciones incluyen la construcción de 85 kilómetros de infraestructura ciclista en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, el Sendero Ciclista en Paseo de la Reforma y el carril Trole-bici en la avenida Eje Central.

Asimismo, este año se instalarán cuatro biciestacionamientos gratuitos en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera. Además, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI anunció que las inscripciones a su sistema estarán al dos por uno (2×1) y que dará a sus usuarios el doble de minutos por bicicleta.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.