Search

Congreso por Nuevo Urbanismo otorga mención honorífica a proyecto mexicano

Congreso por Nuevo Urbanismo anuncia ganadores de XIX Premios Charter

El proyecto mexicano por la recuperación del Canal Nacional de la CDMX ganó Mención Honorifica como Proyecto Emergente del Congreso

El Congreso por el Nuevo Urbanismo (CNU) en los Estados Unidos anunció a los proyectos ganadores de los XIX Premios Charter, que año con año reconocen a lo mejor del diseño urbano, proyectos y propuestas que representan y promueven los principios de la Carta del Nuevo Urbanismo y que contribuyen a construir ciudades más sustentables, prósperas, saludables y equitativas.

En esta ocasión, el proyecto mexicano ‘Canal Nacional’ obtuvo mención honorífica como Proyecto Emergente. Dicha iniciativa del despacho de arquitectura C Cúbica Arquitectos y la ONG Residencia Semilla busca recatar este camino de agua ubicado en la Ciudad de México y evitar que se transforme en un eje vial.

Para ello, vecinos y ciudadanos cercanos al Canal, que fungió como la principal ruta de transporte de la ciudad desde la era prehispánica hasta principios del siglo XX, se involucraron en el proceso de planificación que resultó en un planteamiento sostenible para 12 kilómetros de nuevos parques, plazas y un centro de interpretación hídrico.

«Canal Nacional es una maravillosa inspiración para reflexionar sobre los caminos hacia el Nuevo Urbanismo que la Ciudad de México necesita tan desesperadamente, el diseño del Canal debe basarse en el pleno reconocimiento de su patrimonio ambiental, cultural e histórico», dijo Edmundo López de la Rosa, de la Fundación López de la Rosa.

Por su parte, Lynn Richards, presidente y CEO del Congreso por el Nuevo Urbanismo, destacó la importancia del diseño de espacios para moldear la vida de las personas que los habitan. «Eso es una profunda responsabilidad, y los diseñadores ganadores de los Premios Charter lo toman en serio. Proyectos como el Canal Nacional nos muestran cuán importantes son los paisajes, los espacios verdes y los caminos de agua para la preservación de las comunidades”.

Cabe destacar que para esta edición de los ‘Premios Charter del Congreso’ se escogieron a un selecto número de ganadores y menciones honoríficas que representan lo mejor en arquitectura, diseño, planificación y desarrollo, y que ofrecen propuestas para construir viviendas sustentables y accesibles.

Este año, en total, el Congreso otorgó ocho Premios Charter, cuatro Premios Estudiantiles, cinco Menciones Honoríficas y un premio especial.

Los ganadores se ubican en 11 estados, incluidos el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Hong Kong, China, Inglaterra y México, y se anunciarán en una ceremonia durante el Congreso anual por el Nuevo Urbanismo el próximo 14 de junio.