Search

INAH y Tlalnepantla en alianza por patrimonio cultural del municipio

INAH y Tlalnepantla en alianza por patrimonio cultural del municipio

El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, se comprometió a asesorar al ayuntamiento sobre conservación y restauración de monumentos y bienes históricos

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el maestro Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, acordaron trabajar en conjunto por la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural del municipio, a través de la firma de un convenio de colaboración.

El documento suscribe que el INAH se compromete a brindar asesoría a las autoridades municipales sobre la conservación y restauración de monumentos y bienes históricos, además de dar atención a los reportes municipales que se generen sobre obras que requieran autorización del Instituto.

El convenio también establece que ambas partes deberán tomar medidas para evitar saqueos a sitios arqueológicos, así como para evitar el tráfico ilícito de bienes históricos o intervenciones que puedan afectarlos.

Asimismo, se estipula la realización de exposiciones y conferencias para dar difusión al patrimonio cultural tlalnepantlense, y la creación de nuevos museos y espacios culturales en el municipio bajo la asesoría del INAH.

“Tlalnepantla es la ‘tierra de en medio’, es un crisol cultural desde tiempos antiguos. Por eso es de nuestro primer interés construir, junto con el INAH, acciones a favor de nuestro patrimonio”, señaló Raciel Pérez Cruz.

Como primera acción posterior a la firma del convenio entre el INAH y el municipio de Tlalnepantla, fue reabierto el Museo Xólotl, ubicado en la Zona Arqueológica de Tenayuca, el cual había estado en proceso de renovación desde el año pasado.