Search

Ciudad de México: Capital Iberoamericana de las Culturas 2021

Ciudad de México: Capital Iberoamericana de las Culturas 2021

La Ciudad de México destaca por sus museos, monumentos, centros culturales, sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, entre otros

En el marco del Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, llevado a cabo en la ciudad de Panamá, el Comité de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) designó a la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) para el año 2021, en reconocimiento por su patrimonio histórico y cultural, además de sus políticas públicas y prácticas culturales.

La Ciudad de México destaca por su amplia infraestructura cultural, sus museos, centros culturales, espacios comunitarios, instituciones culturales educativas, monumentos históricos y cuatro sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa-Taller Luis Barragán, Centro Histórico de México y Xochimilco y Camino Real Tierra Adentro.

Cabe destacar que en la Ciudad habitan más de un millón de personas pertenecientes a alguna comunidad indígena, lo que da lugar a la presencia de 57 de las 68 lenguas indígenas del país, como náhuatl, mixteco, zapoteco, otomí, mazateco, mazahua y mixe.

Además, en materia legislativa, la metrópoli es reconocida por incluir los derechos culturales en su Constitución Política, lo que transforma a la cultura como un factor clave para reducir la desigualdad.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, recibió la distinción del UCCI, que se entrelazará con dos conmemoraciones importantes para el país en 2021: los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la lucha por la independencia de México.

El título de Capital Iberoamericana de las Culturas se otorga cada año desde 1991 por la UCCI a las ciudades miembros de la Unión en reconocimiento por su participación y difusión de la cultura iberoamericana. En el Foro también se anunciaron las ciudades ganadoras del título para el 2020 y 2022, siendo Buenos Aires y Brasilia respectivamente.