Inicio / Opinión / El lugar en que naces condiciona tu futuro

El lugar en que naces condiciona tu futuro

Opinión | Desde la Casa |

Ojo a este dato: siete de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza no superarán esa condición a lo largo de su vida…

Demoledor…

Un estudio del Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias revela que la movilidad social es un activo prácticamente inexistente en nuestro país… Y digan ustedes si no, cuando estadísticamente de cada 100 personas que nacen en pobreza, apenas 3 cuentan con alguna posibilidad de escalar hasta los más altos niveles de riqueza.

Y si decimos que México está al borde de un colapso debido a la profunda desigualdad, vale reconocer que la inmovilidad social es una de las mayores cargas del país…

Una carga que se agudiza en el sur, donde de cada 100 personas nacidas en pobreza, apenas 14 logran salir de ella, en claro contraste con lo que pasa en el norte, donde de 100 que nacen pobres, 46 logran salir de esa condición.

Y la pobreza se convierte en una espiral destructiva… Consecuencia y causa al mismo tiempo.

Falta de oportunidades que se repite y multiplica cerrando el paso a millones de mexicanos.

¿Y les digo una cosa? Decir que el lugar en que naces condiciona tu futuro implica reconocer el papel que juegan en ello región, ciudad, barrio, conjunto urbano y vivienda… Porque es en ellos en donde a fin de cuentas nace la gente y encuentra o no las oportunidades que habrán de definir su futuro.

¿Estamos haciendo bien las cosas?

Evidentemente no, si a partir de nuestras estructuras urbanas y viviendas estamos provocando esos niveles de inmovilidad social y esos contrastes de desarrollo social entre las diferentes regiones del país.

El estudio del Centro Espinosa Yglesias señala que el mayor efecto sobre la desigualdad de oportunidades proviene de la riqueza del lugar de origen, seguido del grado de educación de los padres y complementado en forma muy relevante por las características del barrio en que se vive desde el nacimiento y hasta los 14 años.

El estudio es contundente; México se caracteriza por una baja movilidad social y 48% de la desigualdad en los logros de la población se debe a que las oportunidades de desarrollo son diferentes en función al lugar en que cada persona nace.

Más claro, ni el agua, ciudad y vivienda definen futuro…

Hoy tenemos la inmovilidad social que han provocado nuestras ciudades y viviendas…

Ciudades  viviendas deben ser la base para construir mejores escenarios de futuro… Para todos…

¡YA ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELE!

Gracias… En Centro Urbano estamos que brincamos de gusto porque como parte de los festejos por nuestro XX Aniversario, el pasado 2 de mayo estrenamos la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

No nos dejen hablando solos, estaremos transmitiendo los jueves a las  6:30 de la tarde por Efekto Televisión, a través de los canales 234 de SKY, 163 de Totalplay, 125 de IZZi y 159 de Megacable… Y estaremos también en línea desde www.efekto.tv.

Y claro, podrán encontrar todos los programas de nuestras Tres Temporadas y todos nuestros contenidos digítales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.