Search

Trabaja gobierno capitalino en política de vivienda

Trabaja gobierno capitalino en política de vivienda

Seduvi considera que con este instrumento tendrá éxito la IP y el gobierno para atender a población de menores ingresos

El gobierno de la Ciudad de México trabaja en el fortalecimiento del Instituto de la Vivienda (Invi), para impulsar una política pública en materia de vivienda que favorezca a la población de menores ingresos a participar en el mercado inmobiliario de la capital, de manera colaborativa.

Así lo dio a entender la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, después de participar en un encuentro nacional con representantes de la industria inmobiliaria.

En entrevista, la funcionaria recordó que la vivienda es un derecho y para garantizarlo, se debe consolidar este eje transversal, que incluya tanto a inversionistas como a la sociedad civil y el gobierno, en el marco de un desarrollo sustentable para la ciudad.

“Arrancamos la gestión y un diagnóstico muy relevante en términos de cómo está el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) para impulsar esta política, con el apoyo de los demás sectores de la administración pública. Si no habíamos esa valoración, creemos que no habría pasos firmes hacia adelante.

“El modelo, como cualquier política pública, debe considerar tanto la participación del sector público como el privado, pero nuestro principal objetivo es fortalecer el Invi para que ahora que la ciudad pueda concluir con este proceso de reconstrucción, nos vamos a dar la oportunidad de que el impulso a esta política sea generalizada”, abundó la funcionaria.

En ese sentido, Ileana Villalobos señaló que en la Ciudad de México habrá muchas oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios de ofertar diferentes productos como vivienda en renta o venta, sin embargo para el gobierno capitalino la atención a personas de menores ingresos sigue siendo prioridad para repoblar el Centro.

“Que tenga éxito, no solo la iniciativa privada, sino la política pública donde es esencial la edificación de vivienda social para la atención de la población que tiene la necesidad de vivienda y a su vez bajos ingresos, que no puede acceder a la oferta del sector inmobiliario formalmente”, abundó.

Luego de participar en el 7º Simposium de Centros Históricos que organiza la AMPI, Ileana Villalobos detalló que, además de la inversión que ya se está haciendo en materia de infraestructura hidráulica, servicios y movilidad, la seguridad es un tema sustancial para la revitalización del Centro Histórico.

“Si no avanzamos en el tema de seguridad, el resto de las inversiones o de las acciones que tanto la sociedad como el gobierno hagan, van a tener muy pocos resultados (…) en cualquier monto, no sólo de las grandes inversiones, estoy hablando de las inversiones de las familias”, concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.