Search

Mitikah, sin permiso para deprimido y Fase 2 del proyecto

Mitikah, sin permiso para deprimido y Fase 2 del proyecto

Preparan multa de 25 millones de pesos a Fibra Uno por tala de árboles sin autorización 

Fibra Uno, el fideicomiso de bienes raíces encargado del desarrollo de usos mixtos Mitikah, ubicado al sur de la ciudad, no cuenta con permisos para la construcción de dos torres adicionales al proyecto que contemplaba un paso a desnivel y una plaza como medidas de mtigación, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que desde el pasado 22 de abril la Secretaría de Movilidad notificó sobre esta irregularidad y se le informó a FUNO, con quienes mantenían mesas de trabajo sobre este proyecto, sin embargo la empresa actuó de manera precipitada con la tala de los más de 50 árboles sobre la calle de Mayorazgo el pasado fin de semana.

“La Fase 2, que es donde actualmente está el Centro Bancomer, no tiene autorización (…) que eran dos torres adicionales de 35 pisos que querían construir. No tiene autorización porque la propia desarrolladora le presentó a la autoridad, a la Seduvi, una solicitud para modificar la Torre 2, a través de un oficio que entró por Oficialía de Partes, que es totalmente ilegal.

“Con ello informan que van a construir 16,000 metros cuadrados adicionales. Eso significaba que modificaban más de 10,000 m² en su construcción y que por lo tanto tenían que presentar un nuevo impacto ambiental y un nuevo impacto urbano”, confirmó Sheinbaum Pardo.

La funcionaria agregó que esta Fase, contaba como medida de mitigación la construcción de un Desnivel autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente en la pasada administración, sin embargo se omitió que ésta se encontraba condicionada a la Semovi.

“Esta medida es para la Fase 2 que no estaba autorizada, era una autorización parcial condicionada para la Fase 2, condicionada entre otras cosas a la autorización de la Secretaría de Movilidad del proyecto del Deprimido”, agregó.

Por esta violación, Sheinbaum Pardo dijo que actualmente se está preparando una multa administrativa que evalúa los daños de Mitikah por más de 25 millones de pesos, en espera para notificar a la desarrolladora.

El proyecto de Mitikah tiene otras dos Fases (0 y 1), la primera ya terminada y la 1 con la Torre Universidad que está casi terminada y Torre Mitikah, con un avance de obra de casi dos terceras partes.

La jefa de gobierno dijo que se volverá a convocar a la empresa desarrolladora para revisar nuevamente las medidas de mitigación, esta vez con la participación de los vecinos quienes saben de las afectaciones urbanas en la zona.

“Son insuficientes las medidas de mitigación, no representan una mejora en la movilidad y el impacto urbano, este Deprimido es para salir del propio desarollo, no es para la zona”, aseguró.

Finalmente, Claudia Sheinbaum agregó que buscarán mejorar el modelo de desarrollo inmobiliario para hacerlo más transparente y ordenado ante las constantes críticas hacia su gobierno por frenar varias obras en los últimos meses.

“Claro que queremos desarrollo urbano, que los desarrolladores inmobiliarios participen en el crecimiento de la ciudad pero de manera ordenada y legal, no a través de ilegalidades como los 48 polígonos de actuación que están en revisión. La ciudad requiere un nuevo modelo decrecimiento urbano”, concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.