Search

¿Quiere vivir cerca de tu oficina? Esto te cuesta

Vivienda cercana a centros de trabajo mejora productividad de empresas

Las viviendas cercanas a centros de trabajo mejoran la productividad, en la CDMX Santa Fe, Condesa y Centro Histórico destacan por su ubicación estratégica

La movilidad de las colonias cercanas a los centros de negocios mejoran la productividad, calidad de vida y tiempos de quiénes viven en ellas, según un reporte del portal propiedades.com, los Central Business Districts (CBD), es decir, centros de trabajo con ubicación estratégica y usos mixtos son la solución a la falta de productividad en las empresas.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio Índice de Movilidad Urbana 2018: ‘Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas’ mostraron que las urbes con más alternativas de movilidad tienen mejor desempeño en la producción, bienestar social, salarios altos y tasas de crecimiento 2.3 veces más rápidas.

Las colonias de la Ciudad de México que son consideradas como CBD son Polanco, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Condesa, Insurgentes, Del Valle, Nápoles, Reforma, Centro Histórico y Aeropuerto.

Polanco, Bosques de las Lomas y Santa Fe son las zonas más costosas, el valor promedio de un departamento en venta se ubica en 18.1 millones de pesos (mdp) para Polanco, 15.1 mdp en Bosques de las Lomas y 10.2 mdp en Santa Fe; si se trata de alquilar, Polanco y Bosques tienen precios de más de 60,000 pesos mensuales y en Santa Fe son 33,500 al mes.

Condesa, Insurgentes y Del Valle presentan un rango de precios de departamentos en venta entre 6.9 millones y 5.0 millones de pesos, en renta cuestan 30,000, 23,000 y 21,000 pesos mensuales, respectivamente; por otro lado en las colonias Nápoles y Reforma los departamentos en venta cuestan 4.7 y 2.9 mdp, en renta 22,000 y 25,000 pesos.

El Centro Histórico y Aeropuerto tienen los departamentos más económicos, en el Centro Histórico se puede encontrar un departamento en venta con un precio 1.8 mdp y en renta de 10,500 pesos mensuales, mientras que en Aeropuerto la venta se encuentra en 1.2 mdp y alquilado 8,500 pesos.

Se recomienda vivir cerca del trabajo para mejorar la productividad y el uso del tiempo residencial de los usuarios, además el IMCO propone fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades y bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte.