Search

Gobierno del Estado de México impulsa nueva política de movilidad

Gobierno del Estado de México impulsa nueva política de movilidad

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, señaló que se busca que haya más espacios para el peatón y disminuir el uso del automóvil

El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, señaló que el Gobierno del Estado, encabezado por Alfredo del Mazo, trabaja en una nueva política de movilidad, que incluye el rescate e intervención de espacios peatonales y la disminución en el uso del automóvil.

El principal objetivo es brindarle seguridad al peatón, mientras que en segundo lugar se encuentra el uso de la bicicleta y en tercer lugar el transporte articulado y colectivo. Posteriormente se encuentra el transporte de carga y, por último, el automóvil particular.

El secretario expresó que se pretende que haya más espacios para los peatones, ya que, de acuerdo con una datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Valle de México se realizan diariamente cerca de 34.7 millones de viajes, de los cuales 15.8 millones se realizan a pie, y por banquetas y cruces peatonales en muy malas condiciones y mal señalizados.

Por lo anterior, es importante intervenir y rescatar estos espacios peatonales, acciones que ya comenzaron en el municipio de Naucalpan, con lo que, de acuerdo con Raymundo Martínez, “se inició formalmente el cambio de paradigma en materia de movilidad, poniendo en el centro de toda política pública al ser humano y recuperando espacios que antes eran ocupados por los automóviles”.

Martínez expresó que actualmente el 80% del espacio público entre calles y avenidas está diseñado para los automóviles, de los cuales, el 70% son de uso particular, por lo que la finalidad de la nueva política de movilidad es crear conciencia y cambiar el paradigma de la movilidad en el Estado de México, “poniendo en el centro de toda política pública al ser humano y brindarle los espacios suficientes; además de que construir andadores y disminuir el uso del automóvil, trae beneficios a la salud pública”.