Inicio / Arquitectura / Ezio Manzini comparte su visión sobre el diseño en vista a México

Ezio Manzini comparte su visión sobre el diseño en vista a México

Arquitectura |

El diseñador italiano presentó su libro ‘Políticas de la vida cotidiana’ en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México

Hace unos días, el diseñador italiano Ezio Manzini, quien es considerado uno de los máximos exponentes del diseño sostenible y la innovación social, visitó México con el objetivo de compartir su visón sobre esta disciplina.

Durante su estancia en tierras mexicanas, este profesional presentó su más reciente libro ‘Politics of the Everyday’ (Políticas de la vida cotidiana), el cual aborda ejemplos de innovación social que muestran que, incluso en tiempos difíciles, es posible crear una mejor sociedad.

El diseñador vistió el Tec de Monterrey para participar en una jornada que involucró a alumnos, profesores y diversos actores de la disciplina en México. En esta institución académica, Ezio Manzini impartió la conferencia ‘Design for collaborative cities‘ (Diseño para ciudades colaborativas), en donde destacó cómo es que el diseño, en conjunto con disciplinas como la arquitectura y el urbanismo, tienen injerencia en la creación de ciudades colaborativas, que permitan la concepción de diversidad y cohesión social, así como ecosistemas que generen puentes para abonar a la conectividad, colaboración y resiliencia en las ciudades.

“El puente entre las universidades y la creación de soluciones para los problemas es la sociedad del conocimiento. Hay que crear redes colaborativas que incluyan el intercambio de conocimiento y éste debe ser diverso. En esta discusión, la universidad tiene que ser una institución en la que estudiantes y profesores puedan crear comunidades que incluyan diversas disciplinas y la arquitectura debe tener un rol más social a través de estas redes. Las universidades están para enseñar, para desarrollar investigación y, como tercera gran misión, generar la capacidad de impactar en la sociedad”, señaló Ezio Manzini.

El diseñador también participó en una mesa de diálogo junto a importantes actores de la arquitectura, urbanismo y diseño de la Ciudad de Mexico, así como invitados especiales. En esta reunión se discutieron temas de ciudad, diseño y participación ciudadana.

Al respecto, Roberto Iñiguez, Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, dijo que en dicha institución se cree en la colaboración como una manera de generar bienestar. Por ello, dijo, es muy relevante la visita de Ezio Manzini,  ya que este profesional es reconocido a nivel mundial gracias a su aporte en estas áreas y para comprender cómo son capaces de trabajar y crear las posibilidades para la transformación social.

Cabe destacar que el trabajo de Ezio Manzini ha sido vinculado de manera fuerte con la academia, y se caracteriza por estar centrado en la visualización de escenarios, en los que el impacto ambiental y la dimensión social del diseño son ejes rectores.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.