Search

México contará con subsistema de información territorial y urbana

Nueva Ley de Ciudades y Territorio trabajaría 11 zonas metropolitanas principales

A decir de los legisladores, esta medida ofrecerá datos que permitirán una mejor planeación

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano. Con esta decisión, a decir de la diputada Ana Lilia Herrera, promotora de la iniciativa, se contará con datos que permitan decir un mejor proceso de planeación del país.

La propuesta aprobada, que contempla cambios y adiciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, establece que se deberá generará “información del marco geoestadístico y georeferenciado de límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, así como referencias de localización de los asentamientos humanos, centros de población y zonas urbanas”. Sumado a lo anterior precisa que se “deberá crear indicadores en materia de uso de suelo, distribución de la población urbana, rural o mixta, índices de suficiencia y acceso vial, nivel de urbanización, índices de dispersión, distribución espacial de los asentamientos humanos, índices metropolitanos e índices de consolidación urbano-regional”.

De acuerdo con lo establecido, el Subsistema de Información contará con un Comité Ejecutivo integrado por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Bienestar, así como por representantes del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de los consejos locales y municipales en la materia, además se define que este subsistema de información estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A decir de a diputada Ana Lilia Herrera, con este paso, “México contará con información que permitirá la planeación adecuada”, además de “abonar en temas de transparencia”. Señaló que con el subsistema establecido en la Ley obliga a las autoridades a dar continuidad en el tema.