Inicio / Urbanismo / Fotocívicas inician operación en CDMX

Fotocívicas inician operación en CDMX

Urbanismo |

El nuevo sistema busca cambiar las sanciones económicas por un programa que incluye acciones comunitarias

Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México puso en operación el nuevo sistema Fotocívicas, que llega a sustituir al esquema de Fotomultas, y que busca impulsar un programa basado en sanciones educativas y de trabajo comunitario.

Las autoridades capitalinas explicaron que este nuevo sistema consiste en asignar infracciones en las placas particulares de la Ciudad de México, las cuales cuentan con 10 puntos que se irán restando por cada falta al Reglamento de Tránsito. Cada sanción amerita un punto menos, con excepción de rebasar el límite de velocidad por más del 40% de lo permitido, con lo que se restarán cinco puntos.

Los primeros dos puntos perdidos ameritan únicamente una amonestación, pero a partir del tercero, la verificación vehicular no será posible hasta que la persona registrada como el dueño del automóvil cumpla con las sanciones asignadas.

El tercer y cuarto punto perdido se recuperarán a través de cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor, y el quinto punto corresponde a una sensibilización presencial. A partir del sexto, cada punto perdido equivale a dos horas de trabajo comunitario, con actividades como restauración de bienes dañados, restauración de centros de salud o educativos, limpieza o reforestación de lugares de uso común, obras de balizamiento, entre otras; y en caso de exceder los 10 puntos, se irán acumulando hasta llegar a 36 horas, con lo que se procede a un arresto administrativo.

Para el sistema Fotocívicas se utilizarán las 58 cámaras y 80 radares que se utilizaban para las Fotomultas, pero ahora se reubicarán en las vialidades donde se registran más accidentes automovilísticos, donde hay más gente transitando y en los tramos donde más suele excederse el límite de velocidad. Y, para garantizar que los conductores recuerden respetar el Reglamento de Tránsito, la ubicación de las cámaras será pública, dado que la función de las Fotocívicas es preventiva y no recaudatoria.

Cabe mencionar que las sanciones monetarias se conservarán para el caso de vehículos de carga, vehículos con placas de personas morales, transporte público, taxis y vehículos con placas de otro estado de la República Mexicana o de otro país, así como las infracciones relacionadas con violar las reglas y horarios en zonas con parquímetros y las que corresponden a la invasión del carril exclusivo del Metrobús.

 

Sistema Fotocívicas sustituye a las Fotomultas en la Ciudad de México

Las Fotocívicas sustituyen a un sistema ineficaz para cambiar conductas por un programa equitativo y con sanciones educativas

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.