Search

Guanajuato Puerto Interior consolida polo industrial en el Bajío

Guanajuato Puerto Interior consolida polo industrial en el Bajío

El GPI cumple trece años en los que ha logrado atraer inversiones por casi 4,000 mdd 

Ubicado en el corazón industrial del Bajío, el parque industrial Guanajuato Puerto Interior se ha consolidado como un gran referente dentro de la industria y la logística en México y América Latina en los últimos trece años desde que inició operaciones.

A la fecha, el parque industrial ha logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por casi 4,000 millones de dólares y generado más de 18,000 empleos directos, teniendo representación de 18 países en más de 120 empresas instaladas en sus 1,277 hectáreas de desarrollo.

El complejo industrial ha evolucionado intensamente gracias a la tecnología y gracias a las demandas de actualización y modernización en los negocios, Guanajuato Puerto Interior apuesta hoy por las empresas de la Industria 4.0.

El desarrollo industrial cuenta con una Aduana Interior, Terminal Intermodal de Ferromex, Recinto Fiscalizado, 5 Parques Industriales, una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, el Campus Guanajuato de profesionalización con apoyo del IPN y el Conalep.

Además cuenta con una torre corporativa de negocios, 3 hoteles, 5 sucursales bancarias, casas de cambio, restaurantes y diversos servicios para la comunidad, así como guardería, estación de bomberos y terminal de transferencia de transporte público.

El futuro: ¿hacia dónde?

GPI busca ahora ser un referente nacional de un Puerto Inteligente (Smart Port 4.0) para generar un nuevo modelo de negocios de alto valor agregado en la cadena logística, de manufactura, industrial y de la denominada Economía del Conocimiento.

“Smart Port 4.0, es la nueva visión de GPI, cuya dinámica de desarrollo y gestión eficiente de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y de infraestructura, buscan hacer más eficiente la gobernanza, la logística, el medio ambiente, la vivienda y lo más importante los recursos humanos, así como la retención y atracción del talento”, destaca el grupo.

Entre los nuevos objetivos de Guanajuato Puerto Interior como está la construcción del Primer Laboratorio Especializado en Envase y Embalaje del Bajío, donde su objetivo es llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo y ensayos en dicha materia.

Otro proyecto bajo esta nueva visión es el del nuevo Hospital Aranda de la Parra el cual marcará la pauta en cuanto a servicios médicos se refiere dentro de un complejo industrial.

“Con esta nueva visión del desarrollo competitivo de la región, se abre un nuevo modelo de trabajo y de negocios para combinar en un solo sitio, la manufactura, la logística, la tecnología y la innovación”, puntualizan.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.