Search

Infonavit devolverá 7,047 mdp a trabajadores

Infonavit convoca para formar parte del Padrón de Arquitectos

Los recursos forman parte del Fondo 72-92 y corresponden a 25 millones de cuentas 

A partir del 1 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará con la devolución de los recursos del Fondo 72-92 a los trabajadores pensionados. El organismo señaló que el retorno de los recursos será de manera automática.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del organismo, en primera instancia, el Infonavit retornará de manera inmediata el 1 de abril, 246 millones de pesos. Esta cantidad, precisó, se retornará a 282,000 trabajadores que ya califican para recibir los recursos.

Según lo explicado por el directivo, a partir de la fecha establecida, todos los pensionados, una vez que cumplan los 65 años, verán abonados sus respectivos recursos en la cuenta donde reciben su pensionados. Añadió que en total, el fondo 72-87 cuenta con 7,047 millones de pesos de 25 millones de cuentas.

Al respecto, Carlos Martínez enfatizó que el retorno de los recursos también se dará a familias de trabajadores que ya fallecieron.

Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación y Riesgo del Infonavit, recordó que los recursos captados entre mayo de 1972 y febrero de 1992, que no fueron utilizados para adquisición de vivienda, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92. Precisó que estos recursos son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.

La medida tomada por el Infonavit, dijeron los directivos, busca simplificar el retorno de los recursos y evitar a los pensionados la tramitología correspondiente. Señaló que ante la burocracia que representaba la solicitud de los recursos, los trabajadores desistían de pedir la devolución de los recursos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.