Inicio / Urbanismo / Publica Semovi regulación para bicicletas sin anclaje y monopatines

Publica Semovi regulación para bicicletas sin anclaje y monopatines

Urbanismo |

El inicio y la conclusión del viaje de los usuarios deberá realizarse en los puntos de arribo autorizados

La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para regular la operación de los servicios de transporte individual sustentable (SiTIS) como bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos.

De acuerdo con el documento, los usuarios de los SiTIS podrán utilizar cualquiera de estos medios de transporte en un horario de 5:00 a 12:30 am, de lunes a domingo y está prohibido el uso de tarifas dinámicas para los servicios.

Además deben contar con un sistema informático que le permita saber la ubicación de todas sus unidades de servicio en tiempo real, que permita una adecuada operación, logística y gestión de la demanda. Publica Semovi regulación para bicicletas sin anclaje y monopatines - Semovi

Entre lo más destacado de este reglamento destaca el tema del estacionamiento de las unidades de servicio, uno de los temas más polémicos que había despertado el malestar de algunos ciudadanos argumentando un «desorden» en la vía pública por la presencia de bicicletas y patines en las banquetas.

«El inicio y la conclusión del viaje de los usuarios deberá realizarse en los puntos de arribo autorizados. Los viajes del servicio no podrán ser finalizados en espacios fuera del área de operación ni en otra zona que no sea la definida para este fin», destaca la autoridad.

En ese sentido, los usuarios podrán estacionarse en la franja peatonal, de mobiliario y áreas verdes, así como la de estacionamiento, con señalización horizontal o vertical para los puntos de arribo que podrán contar con bolardos para protección, en caso de estar en arroyo vehicular.

En contraste, queda prohibido estacionarse en:

  • Franja peatonal, franja de fachada y acceso peatonal a predios;
  • Cruces y rampas peatonales;
  • Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, y paradas de Transporte Público colectivo; emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.
  • Carriles de circulación vehicular
  • Estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga;
  • Rampas de acceso vehicular a predios;
  • Infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como cicloestaciones de ECOBICI y dispositivos de control de tránsito;
  • Cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo cajones para motocicleta y de servicios especiales, excepto aquellos destinados a las unidades de servicio del SiTIS.
  • Áreas de valor ambiental, áreas de valor cultural, áreas verdes y zonas federales.
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.