Search

6 millones de trabajadores esperan crédito Infonavit

El mayor rezago de atención para el Instituto se concentra en la CDMX, donde más de 1 millón de trabajadores esperan ejercer su financiamiento

A nivel nacional, la demanda potencial del Infonavit se coloca en más de 6 millones de trabajadores. Es decir, en el país hay más de 6 millones de trabajadores que ya califican para tramitar un crédito, sin embargo, aún se mantienen a la espera de poder ejercerlo. En este escenario, la Ciudad de México se ubica como la demarcación con el mayor rezago de atención para el organismo.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien destacó que, ante este nivel de rezago, el trabajo por delante para el organismo es grande.

En tal sentido, de acuerdo con datos presentados por el Infonavit, el número de trabajadores que ya cuentan con los 116 puntos para acceder a un crédito, asciende a 6 millones 143,612 derechohabientes, gran parte de ellos concentrados en el segmento que percibe ingresos por debajo de los 2.60 salarios mínimos.

En relación al último punto, es preciso señalar que 65% de los trabajadores que ya califican para un crédito se concentran en los deciles de ingreso más bajo. Es decir 4 millones 012,475 de los derehohabientes que pueden aspirar a un financiamiento se encuentran por debajo de los 4 salarios mínimos de ingreso.

De manera detallada, 45% de la demanda potencial recae en trabajadores con salarios mínimos por debajo de los 2.6 salarios mínimos. Este margen representa que en el país existen 2 millones 787,082 trabajadores del decil de ingreso más bajo que ya califican para un crédito.

En el cajón salarial que se ubica de 2.6 a 4 salarios mínimos, el Infonavit reporta a 1 millón 225,393 trabajadores que califican para un crédito, lo que equivale a 20% de la demanda potencial detectada.

 

CDMX concentra el mayor rezago para Infonavit

En relación a la demanda potencial por entidad, la Ciudad de México figura a nivel nacional como la demarcación que concentra el mayor número de trabajadores que ya cumplen con los requisitos para acceder a un crédito pero que no lo han ejercido.

De acuerdo con los datos del Instituto, en la Ciudad de México existen 1 millón 332,454 trabajadores que son sujetos de crédito, pero que por diversas razones no lo han ejercido. En relación a la demanda potencial nacional detectada, la capital del país concreta 21% de los trabajadores que ya califican para un financiamiento del Instituto.

Al igual que lo observado a nivel nacional, la mayor demanda potencial del Infonavit en la Ciudad de México se concentra en el segmento de ingreso más bajo. Así, en la capital, 516,439 trabajadores que perciben menos de 2.6 salarios mínimos ya son sujetos de crédito, es decir, 38.7% de la demanda potencial en la capital.

Entre las entidades con mayor demanda potencial para el Infonavit destacan Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

En el caso del Estado de México, la demanda potencial asciende a 631,151 trabajadores. En este sentido, los municipios conurbados con la Ciudad de México son los que concentran la mayor cantidad de trabajadores que ya pueden ejercer crédito.

En relación al último punto, destacan los casos de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.   La demanda potencial acumulada entre estos municipios de la zona Metropolitana del Valle de México asciende a 281,157 trabajadores.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.