Search

Presas frenadas en Sinaloa se concluirán en el sexenio: AMLO

Presas frenadas en Sinaloa se concluirán en el sexenio: AMLO

Como parte de las acciones en los primeros 100 días del gobierno, el presidente se comprometió a solucionar las primeras etapas de los problemas 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que durante su sexenio se concluirá la construcción de las presas ‘Picachos’ y ‘Santa María’, así como la rehabilitación del Puerto de Mazatlán.

“Vamos a resolver lo de las dos presas, la presa para que haya agua en Mazatlán y la presa de Santa María que va a tener recurso suficiente y en el sexenio va a quedar terminada. Y vamos a rehabilitar el Puerto de Mazatlán”, señaló López Obrador.

El proyecto de la presa ‘Picachos’ inició en 2006 con una inversión de 570 millones de pesos. Esta pretendía abastecer de agua a Mazatlán, por lo que en 2012 se garantizó la construcción de un acueducto junto a la cortina de la presa que beneficiaría 20,000 hectáreas agrícolas, pero las disputas entre comunidades cercanas a la presa y gobiernos pasados frenaron la conclusión del acueducto.

La presa ‘Santa María’ fue planeada en 2015 con una inversión de 7,700 millones de pesos y pretende proveer de agua a los municipios agrícolas de El Rosario y Escuinapa. La falta de pago de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la constructora ICA provocó que el proyecto se paralizara en los primeros seis meses del año 2018.

El presidente se comprometió a solucionar las primeras etapas de los problemas en ambos proyectos como parte de las acciones en los primeros 100 días del gobierno.