Search

Necesario impulsar política de suelo robusta: Meyer

Necesario impulsar política de suelo robusta: Meyer

El funcionario consideró que en las administraciones pasadas se observó una “evidente ausencia del Estado en el desarrollo territorial”.

A decir de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las ultimas administraciones se dio una “evidente ausencia del Estado en el desarrollo territorial”. Por ello, el funcionario consideró omo necesario de detonar una Política Nacional de Suelo robusta.

Al encabezar una reunión con representantes del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, el Secretario consideró que la ausencia de las autoridades en materia de suelo ha originado una serie de problemáticas en diversos rubros, entre ellos, además de los de orden urbano, social, ambiental, metropolitano y de violencia.

Aunado a lo anterior, el titular de Sedatu consideró que se deben establecer lineamientos que “armonice los proyectos impulsados desde la administración federal con el territorio”. La meta, dijo es evitar la proliferación de las problemáticas persistentes hoy en día.

“Tenemos la obligación ética y moral de preguntarnos qué es lo que está pasando y diseñar una política de suelo que funja como mecanismo de redistribución de oportunidades y ganancias”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que la reunión con los representantes del Instituto Lincoln va encaminada a establecer mecanismos de colaboración entre el gobierno y este organismo.

Suelo, prioridad para el gobierno

José Iraheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), aseguró a Centro Urbano que el tema de suelo sería una de las prioridades por atender en esta administración.

En entrevista previa con este medio, el funcionario aseguró que uno de los objetivos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se centraría en recuperar la rectoría del Estado en materia del Territorio. Entre otras cosas, dijo que la puesta en marcha de una Política Nacional de Suelo efectiva, que permita genera terreno asequible, así como un Programa Nacional de Regularización, serían de las acciones a impulsar desde el Insus.

 

Te podría interesar:

Trabajarán México y Reino Unido en materia de suelo



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.