Inicio / Inmobiliario / Criptodivisas abren camino a bienes raíces en México

Criptodivisas abren camino a bienes raíces en México

Inmobiliario |

Uxlon busca financiamiento de hasta 20% en proyectos inmobiliarios con criptomonedas 

Después de un año complicado, el mercado de criptomonedas podría experimentar este 2019 una nueva expansión con la llegada de la regulación 3.0 de criptodivisas con la cual se busca reconocer su valor como moneda de uso y no sólo como activo digital.

Esto abriría un nicho de oportunidades para la industria, principalmente en la inmobiliaria que ya ha experimentando este modelo para el fondeo de nuevos desarrollos en México desde cualquier parte del mundo.

«Vemos un panorama positivo, más realista, honesto, que va a dar paso a muchas empresas que están comenzando con blockchain. En 2017 estaban a la expectativa y ahora que ya se pulió el mercado, empresas como Walmart, UPS. DHL, y constructoras principalmente habitacionales, lo están experimentando», dijo David Castillo, CEO y fundador de Uxlon.

En entrevista, el directivo de la plataforma dedicada a la profesionalización de servicios para tecnologías emergentes de la industria, dijo que el blockchain permite a los inversionistas brindar confianza a los usuarios, que a la vez pueden invertir en proyectos a partir de modelos de fondeo conocidos como crowdfunding a partir de un token.

«A través de tokens o monedas que permiten a personas de cualquier parte del mundo invertir en desarrollos inmobiliarios en México. Se crea una criptomoneda equivalente al propiedad o proyecto inmobiliario que se quiera hacer. Ahorita traemos proyectos muy interesantes con constructoras en la Ciudad de México y occidente que parte de sus estrategia de financiamiento sea través de un crowdfunding vía criptomondas», destacó.

Para David Castillo, consolidar una nueva regulación para estas tecnologías se podrá fortalecer la transparencia y trazabilidad de proyectos, en este caso para la industria inmobiliaria, en los que los usuarios puedan tomar ciertas decisiones. «A las empresas de bienes raíces les interesa el blockchain porque transmite confianza y seguridad a sus clientes», agregó.

Uxlon participa principalmente en el fondeo de proyectos habitacionales o departamentales en la Ciudad de México y Guadalajara. además de contar con socios en Monterrey, con los que buscan que al menos 10 o 20% del capital de estos desarrollos pueda ser fondeado por criptomonedas.

El año pasado, de acuerdo con el especialista, hubo un declive en proyectos de blockchain, lo cual «no significa que está muriendo», sino que se está mejorando su regulación lo que abriría el mercado a nuevos jugadores, más profesionales.

«Como todas las tendencias siempre hay una burbuja. Nosotros consideramos que el año pasado reventó esta burbuja, hubo un declive en los proyectos de blockchain (…) El año pasado a penas se dio a conocer vías de proyectos de financiamiento pero como no había una regulación que controlara o cuidara al consumidor o el inversionista, desafortunadamente hubo muchos proyectos que fracasaron llevándose inversiones considerables», añadió.

El fundador de la plataforma agregó que a nivel global hay una tendencia de regulación como en el mercado americano con programas como el Security Exchange Commission que ya tienen un protocolo para atender este tipo de financiamiento y en México apenas se está en vísperas para obtener la legislación 3.0 sobre criptodivisas.

«Esperamos para este año tener la regulación 3.0 de criptoactivos para tener más seguridad. Actualmente se reconoce la existencia de los criptoactivos como un bien de almacenamiento digital pero no como moneda de uso, como divisa; es más un activo digital. Esperamos que con esta nueva regulación 3.0 ya se reconozca la criptodivisa como una moneda de cambio que va a abrir un panorama distinto no sólo a bienes raíces, sino a toda la industria para invertir con seguridad», enfatizó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.