Search

Presidenta del ICOM México promoverá el desarrollo de museos

Presidenta del ICOM México promoverá el desarrollo de museos

La titular del organismo trabajará de la mano con la Secretaría de Cultura, el INBAL y las entidades culturales estatales

Maya Dávalos de Camacho fue designada presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el periodo 2019-2021. Durante el evento, la arquitecta dio a conocer el programa que trabajará, el cual busca promover el desarrollo de las instituciones museísticas.

La titular del organismo destacó que otro de los objetivos durante su gestión será crear y fortalecer las relaciones entre instituciones afines, por lo cual precisó que trabajarán con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y entidades culturales estatales.

Durante la toma de protesta realizada en el Museo Nacional de Antropología, Lucina Jiménez, directora general del INBAL, señaló que los museos son el lugar donde las sociedades se encuentran reflejadas en su memoria, en su construcción artística y en su desarrollo científico. Resaltó que este patrimonio intangible debe aspirar a una reapropiación social.

En ese sentido, dijo que el Instituto, al igual que el INAH, comparte la misión de conservar, registrar, restaurar, promover y difundir su acervo, por lo que ofreció la colaboración necesaria para sumar fuerzas con ICOM Internacional y capítulo México, con el objetivo de lograr la profesionalización de quienes dan vida a los museos, así como de los propios los espacios museísticos.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.