Search

IMP rectifica apoyo a la refinería Dos Bocas en Tabasco

IMP rectifica apoyo a la Refinería Dos Bocas en Tabasco

El IMP señala que la Refinería Dos Bocas es un proyecto viable y necesario para el país, además mostró su apoyo al Sistema Nacional de Refinación

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) rectificó que la construcción de la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, es viable, además que se comprometió a apoyar los objetivos del proyecto.

Después de la publicación un estudio realizado por el IMP en el periódico Reforma, dónde se aseguraba que la refinería era inviable a nivel técnico y financiero, el Instituto recalcó su apoyo al Sistema Nacional de Refinación, señalándolo como la firma de ingeniería más importante del país.

La copia del mencionado estudio, obtenida por Reforma, mostraba que el costo final del proyecto sería de 14,740 millones de dólares (mdd) y no 8,000 mdd como lo consideraba el gobierno, además que existirían dos escenarios una vez iniciada la construcción.

Si el proyecto se realizaba con fondos  públicos no se obtendrían resultados hasta 20 años del inicio de sus operaciones, y se tendría que acondicionar el terreno donde se levantaría el proyecto, o bien, trasladarse a Tula en el estado de Hidalgo.

El estudio mencionaba que en el caso de utilizarse 30% de fondos públicos y 70% de fondos privados, sería necesario mostrar el éxito de la refinería para atraer a inversionistas, además se tomaría un año de planeación y cuatro de construcción, con lo que finalizaría en 2024.

El Instituto Mexicano del Petróleo afirmó que su carácter tecnológico le impide presentar recomendaciones de tipo financiero, y considera a la refinería Dos Bocas como un proyecto necesario para el país.