Search

Cancela Cenace cuarta subasta eléctrica

Cancela Cenace cuarta subasta eléctrica

La cancelación podría inhibir futuras inversiones del sector privado en energías renovables para cubrir la demanda de electricidad: CCE

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este jueves la cancelación de la cuarta subasta de energía eléctrica de largo plazo 2018 (SLP-1/2018), misma que se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la CFE y la Secretaría de Energía.

De acuerdo con la Sener, “la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética”.

A través de un comunicado, el Cenace destacó que en caso de que los compradores potenciales, licitantes e interesados no estén conformes con el acuerdo emitido, podrán solicitar la reconsideración de acuerdo con las bases de la licitación.

Cabe destacar que las Subastas Eléctricas de Largo Plazo surgen con el propósito de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica y certificados de energías limpias en el país.

Preocupa a IP cancelación

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al gobierno federal a continuar con las subastas para generar energía más limpia y a menor costo, para poder así dejar de depender de la importación de combustibles.

“Cancelar esta subasta implicará que se inhiban las futuras inversiones del sector privado en energías renovables, las cuales permitirán cubrir la demanda futura de electricidad de todos los mexicanos”, destacan en un posicionamiento.

El grupo destacó que para el periodo 2015–2018 las subastas han traído 8,600 millones de dólares de inversión a México. El 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta el 18%, y actualmente se encuentran en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30 mil mexicanos de forma directa.

“Mantener el esquema de subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 miles de millones de dólares. De esta manera, se contribuiría al incremento del PIB en 29,000 millones de dólares, y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en un 235%, respecto a la capacidad instalada en 2015”, señalan.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.