Inicio / Construcción / Licitación de nueva refinería en Tres Bocas será restringida

Licitación de nueva refinería en Tres Bocas será restringida

Construcción |

El presidente ha confirmado que los planes de la obra siguen en pie a pesar de multa de la ASEA

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) declaró que la licitación para las obras de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será restringida para evitar a aquellas empresas que hayan sido involucradas en escándalos de corrupción.

Al participar en la inauguración del foro “Energy Mexico Oil Gas Power 2019«, la funcionaria federal explicó que lo que buscan es evitar a firmas internacionales con antecedentes de corrupción como Odebrecht, como se ha instruido desde el Ejecutivo.

En ese sentido, Nahel García indicó que ya se está buscando a las grandes empresas con capacidad de edificar “infraestructuras de ese tamaño” y, con ello, impedir también las “malas experiencias” que se han en pasadas administraciones. «Va a ser una licitación restringida porque vamos a invitar a las empresas especialistas y serias», agregó.

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de 8,000 millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que los planes para la construcción de esta refinería siguen en pie a pesar de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multara a la empresa SCCA con 13 millones 900,000 pesos por deforestar el predio donde se tiene proyectada la obra.

El mandatario dijo que se está analizando el motivo de dicha multa y responder para poder avanzar en la licitación, pues su compromiso es entregar la refinería de Dos Bocas en tres años, para lo cual se tiene  etiquetado un presupuesto de más de 50 millones de pesos.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.