Search

CDMX, Tijuana y Monterrey empujan rentas de Prologis

CDMX, Tijuana y Monterrey empujan rentas de Prologis

A finales de 2018  el portafolio de la firma era de 200 inmuebles destinados a logística y manufactura con un ABR de 3.3 millones de m²

Fibra Prologis, fideicomiso de bienes raíces industriales Clase A en todo el país reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que al cierre del cuarto trimestre de 2018 el volumen de arrendamiento de naves industriales consolidado fue de 8.7 millones de pies cuadrados, 11% más que en 2017.

La firma destacó que de este total, el 79% del volumen de arrendamiento fueron renovaciones y la ocupación subió a 97.4% y ha estado por arriba
del 95% durante más de cuatro años, con incremento en operaciones para el norte y centro del país debido a la demanda y certidumbre por el T-MEC.

“El mercado de los bienes raíces logísticos en México demostró ser resistente a la volatilidad en 2018. En nuestros seis mercados, la absorción neta se equilibró con la oferta y la tasa de desocupación nacional se mantuvo año con año en 4.2 por ciento.

El equilibrio, junto con una baja desocupación, impulsaron el crecimiento de la renta de mercado, liderada por Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México“, dijo Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

El directivo explicó que debido a la falta de espacio disponible y el incremento de la demanda en la Ciudad de México, combinado con una mayor certidumbre para los fabricantes en los mercados fronterizos luego del anuncio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, estamos viendo un aumento en la actividad de desarrollo que podría resultar en que la oferta supere la demanda por primera vez en varios años.

“A pesar de este cambio, esperamos que la tasa de desocupación en nuestros seis mercados se mantenga por debajo del 5%”, agregó Luis Gutiérrez.

De acuerdo con cifras de la empresa,  la ocupación de sus propiedades subió a 97.4% al 4T2018 y ha estado por arriba del 95% durante más de cuatro años. Además as rentas netas efectivas por renovaciones incrementaron 13.1% para el año, mientras que el plazo promedio de los arrendamientos empezados fue de 55 meses.

En tanto el NOI en efectivo sobre mismas tiendas creció 2.2% en el año en rentas más altas, parcialmente contrarrestado por el incremento en concesiones relacionadas a los arrendamientos de mayor plazo y una depreciación en el peso.

Cabe destacar que en la segunda mitad del 2018, Prologis ejecutó un plan de crecimiento y adquirió cuatro nuevos edificios Clase-que totalizaron
80 millones de dólares, en Guadalajara y Monterrey.

Finalmente, al 31 de diciembre de 2018, el portafolio de la firma consistía de 200 inmuebles destinados a logística y manufactura ubicados en seis mercados industriales en México, con una Área Rentable Bruta total de 36.0 millones de pies cuadrados (3.3 millones de metros cuadrados).

Además Prologis tenía 4.3 millones de pies cuadrados en desarrollo o pre-estabilización, de los cuales el 97 por ciento fue arrendado o prearrendado al cierre del tercer trimestre.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.