Search

En 2019 se prevé crecimiento de 20% en el mercado inmobiliario: Jaume Molet

 El director general para Lamudi México explica que Cancún, Guadalajara y León fueron las ciudades más atractivas en inversión durante 2018 y se prevé que continúen con su posición este 2019

De acuerdo con el último ‘Monitoreo de Tendencias de Inversión‘ de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante 2018 la inversión extranjera directa sufrió una caída del 16% a nivel mundial.

Uno de los factores de esta caída es la reforma a la estructura arancelaria en los Estados Unidos de América que afectó hasta un 50% a las inversiones, siendo las empresas multinacionales las más perjudicadas.

En entrevista exclusiva para Centro Urbano, Jaume Molet, director general para Lamudi México, explicó que la industria de la construcción se vio dañada debido a este descenso; durante 2017 mostró una inversión extranjera directa del 19%, mientras que en el 2018 se tuvo solamente un 12.1%. “Ahora bien, ya después de la firma de tratados internacionales, estabilidad política por parte de nuestro país y ya con acuerdos mundiales estabilizados, se prevé que para este 2019 el crecimiento en el mercado inmobiliario va a ser lento, pero tendrá una estima del 20%”, afirmó el directivo.

De acuerdo con Jaume Molet, el crecimiento inmobiliario va de la mano con el crecimiento económico que se da por estado, debido a que abren oportunidades de inversión para la iniciativa privada.

“Los estados en los que se captó un mayor crecimiento económico en el país y hacen que la demanda de bienes inmuebles suba son Baja California Sur, Puebla, Nuevo León y Guanajuato. Debido a su densidad poblacional, el Estado de México, Jalisco, Querétaro y la misma Ciudad de México mantienen un constante crecimiento, pero un poco más moderado”.

En tanto, el director general para Lamudi México explicó que si se divide por regiones, se puede analizar lo siguiente:

  • Región Norte: prevalece un fuerte desarrollo de complejos industriales, lo cual convierte la necesidad de crear más viviendas.
  • Región Bajío: después de la firma del AEUMC apunta a un crecimiento industrial.
  • Región Occidente: la zona de mayor comercio extranjero, gracias a sus importantes puertos.
  • Región Centro: zonas con la mayor construcción en el desarrollo vertical, debido a su densidad de población.
  • Región Oriente: similar a la zona centro tienen una proyección al crecimiento de la vivienda vertical.
  • Región Sur: los estados más importantes en cuanto a su mercado turístico, su demanda va evolucionando de acuerdo con la constante demanda de la gente que trabaja en esa zona como el gran movimiento de migración que se establecen en la zona.

En el caso específico del Valle de México, las alcaldías con mayor plusvalía para vivir fueron Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, ya que éstas se posicionan como las más caras en la venta de inmuebles. Aquí las casas pueden llegar a tener un costo mayor a los 7 millones de pesos y un mínimo de 4 millones de pesos. La oferta de esta zona es solamente para los que quieren adquirir una vivienda residencial plus, su plusvalía se debe a la exclusividad de las construcciones y al estilo de vida que se ofrece.

Mientras tanto, en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Magdalena Contreras se puede ver la notoria preferencia de comprar desarrollos verticales. Debido a su buena ubicación, el fácil acceso al transporte público, cercanía a importantes vialidades. La demanda en cuanto al tipo de inmuebles residenciales es fuerte ya que mucha gente también lo ve como una inversión al comprar y rentar.

De acuerdo con nuestro Reporte del Mercado Inmobiliario de la Ciudad de México, el ranking que podemos presentar en base a la proporción de las búsquedas de nuestros usuarios es: Benito Juárez 14.5%, Cuauhtémoc 15.4%, Miguel Hidalgo 11.1% y después Coyoacán con el 10.4%. Esto quiere decir que nuestros usuarios buscan alcaldías en zonas céntricas de la ciudad”, aclaró el directivo.

Panorama del mercado inmobiliario 

Para Jaume Molet, el año comienza esperanzador, la inversión económica, el incremento en el salario mínimo y la posible descentralización de las dependencias públicas son causas que van a elevar el crecimiento en sector, lo cual abre un panorama nuevo para la inversión nacional y extranjera.

Las pequeñas ciudades que por ahora no cuentan con la infraestructura para más vivienda, van a tener que dar un salto grande, y no sólo darle un push al sector residencial, sino también a la urbanización de pequeñas ciudades.

“De acuerdo con el AMPI, se espera un crecimiento del 10% en cuanto al desarrollo del mercado inmobiliario”, destacó el director general para Lamudi México.

En ese sentido, explicó que como la inversión de bienes raíces siempre tiende a incrementar su valor, es importante saber que, en base a su plusvalía, crecimiento económico y las utilidades que esta inversión genere a mediano y largo plazo, Cancún, Guadalajara y León se han posicionado como las más atractivas en inversión durante 2018 y se prevé que continúen con su posición este 2019.

  1. Cancún: desde ya varios años atrás es consolidado como el destino turístico más importante del país. Para este público se han creado y están en proceso lujos desarrollos, donde no sólo se está abasteciendo al sector turístico, sino también al corporativo y al residencial.
  2. Guadalajara: fuera de ser la segunda ciudad más grande de México, su desarrollo en la industria eléctrica ha logrado que el crecimiento del sector industrial exista una demanda por parte del comprador de vivienda vertical.
  3. León: una de las ciudades más importantes de la región Bajío, su estabilidad política y laboral son dos factores que promueven el crecimiento de la economía del estado.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.