Search

GCDMX invertirá presupuesto histórico para obras del Sacmex

GCDMX invertirá presupuesto histórico para obras del Sacmex

Se contempla la construcción de una planta de bombeo en Magdalena Contreras y la rehabilitación del drenaje en la Central de Abastos

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá 5,977 millones de pesos (mdp) para el programa de obras que se tiene planeado seguir en 2019. En palabras de Claudia Sheinbaum, se trata de una inversión muy importante que beneficiará a los habitantes de la capital con trabajos ambiciosos.

El programa contempla la construcción, el mantenimiento y la conservación de infraestructura en la red primaria de agua potable y drenaje de la Ciudad de México. En total, se rehabilitarán 211 kilómetros (km) de redes en las alcaldías y se realizará el desazolve en los túneles, presas, lagunas y ríos de la capital del país.

Se destinarán 3,185 mdp a obras que mejoren la red de agua potable, entre ellas destacan la construcción de una planta de bombeo en Magdalena Contreras, la rehabilitación de 50 pozos de agua potable, al igual 10 plantas potabilizadoras, y la rehabilitación de 125 km de la red primaria y secundaria de agua potable.

Las obras destinadas a drenaje y saneamiento tendrán una inversión de 2,053 mdp, recursos que se utilizarán para rehabilitación de 3.1 km de drenaje perteneciente a la Central de Abastos. Además, se contempla construir y rehabilitar colectores, atarjeas, pozos de absorción y tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y de Rebombeo de Agua Residual Tratada.

La capital será dividida en sectores para mejor el servicio de distribución de agua potable y se utilizarán mecanismos de monitoreo y supervisión en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).