Search

Expertos instan a determinar acciones para preservar el patrimonio cultural

Expertos instan a determinar acciones para preservar el patrimonio cultural

 De acuerdo con Olga Manrique Contreras, los valuadores deben jugar el mismo papel que los ingenieros o arquitectos cuando haya daños en el patrimonio

Cuando se presentan hechos que pongan en riesgo el patrimonio cultural e histórico de México, expertos deben conjuntar esfuerzos para lograr una pronta recuperación de los daños, como fue el caso de los sismos de septiembre de 2017, en donde se vieron afectados recintos en diversas partes del país.

Para ello, la participación de los arquitectos e ingenieros siempre será esencial, sin embargo, los valuadores deben jugar el mismo papel, ya que para determinar el costo de la reparación, tener un valor comercial del inmueble o para efectos de aseguramiento, es necesario contar con la opinión de estos expertos.

Así lo aseguró Olga Manrique Contreras, quien forma parte del equipo de valuación de Newmark Knight Frank (NKF) México, y que además asegura que, por casos como el que se presentó en México, se vive en incertidumbre día a día, por lo que se deben determinar acciones que ayuden a cuidar el patrimonio histórico y cultural del país.

“A México le tomó tiempo interesarse en trabajos relacionados al riesgo sísmico, sin embargo, la determinación del escenario de daños ocasionados por los terremotos de 2017, que afectaron a un gran número de la población, obligan a una solución, y entre las tareas de los valuadores está reportar las afectaciones que se entienden como pérdida de valor directo o indirecto, como las que registraron edificios, infraestructuras e instalaciones”.

La experta resaltó que que uno de los sectores afectados por los terremotos fue el de los inmuebles considerados históricos o sacros, por lo que el principal reto en este tipo de inmuebles fue conocer lo que se requirió para su reconstrucción.

En ese sentido, explicó que la Basílica de Guadalupe fue ejemplo en un capítulo del Congreso Mundial de Valuadores. En este caso, el objetivo fue conocer la finalidad del avalúo, ya que es muy probable que se solicite para efectos de aseguramiento.

Lo anterior, implica aplicar uno de los tres métodos de valuación: Valor de Reposición Nuevo (VNR), mismo que representa el costo actual para reproducir un bien con sus mismas características, ya que este inmueble es considerado monumento histórico por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y patrimonio arquitectónico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además, resaltó, son pocos los valuadores expertos en este tema.

“Por ello es que se deben determinar acciones de preservación del patrimonio histórico y cultural, y los valuadores, para un mejor desempeño, unirnos como gremio para que quienes requieren de nuestro servicio no pongan las reglas del qué hacer, sino que seamos los valuadores quienes llevemos la batuta, lograr minimizar la corrupción, y unidos estar en posición de exigir a las autoridades acabar con este mal”, puntualizó Olga Manrique.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.