Search

Logística empuja mercado inmobiliario industrial de la capital

Logística empuja mercado inmobiliario industrial de la capital

Tepotzotlán continua fortaleciendo como el área más dinámica para la expansión de actividades logísticas en la Ciudad de México 

Pese a que 2018 fue un año de transición que generó escepticismo en algunos inversionistas, además de incertidumbre por la negociación del T-MEC, el mercado de bienes raíces industriales de la Ciudad de México registró un incremento en el consumo local y la actividad comercial, que se  se traduce en una tasa de disponibilidad de 2.7% al cierre del año.

Según cifras del reporte de indicadores del mercado del 4T 2018 que realiza Cushman & Wakefield, para este periodo en esta zona del país la actividad de construcción registrada fue de 3.8 millones de pies cuadrados (p²), por lo que el inventario de los 9 submercados más importantes sumó un total de 174 millones 470,317 p². 

En este sentido, la firma destaca que el submercado de Tepotzotlán continua fortaleciendo su rol como el área más dinámica para la expansión de actividades logísticas en la Ciudad de México con una actividad en renta de 5 millones 753,415 de p² y 2 millones 230,460 de p² en construcción.

“El mayor arrendamiento de 2018 tuvo lugar en este submercado, 1,053,000 pies cuadrados de Mercado Libre en Park Grande de Prologis. Tepotzotlán representa 59.2% del inventario en desarrollo total, resaltando su excelente accesibilidad a la autopista Mexico-Querétaro, y su condición como el submercado con la reserva de tierra más importante”, destaca la consultora.

Cushman & Wakefield destaca que a lo largo de la ciudad, los terrenos son crecientemente escasos y algunos submercados han experimentado un incremento significativo de precios en su reserva territorial.

“El precio de salida promedio general para edificios clase A se ubicó en 5.61 dólares por p² al año, lo que corresponde a un decremento anual de 6.2%. Esta reducción en precios de salida también se observó en los edificios de clase B“, añade.

Después de Tepotzotlán. el corredor industrial de Cuatitlán destaca por tener uno de los inventarios más robustos con 41 millones 913,717 de p² y ser el segundo lugar de más arrendamientos para el sector logístico con inquilinos como DeRemate.com, Natura Distribuidora, Hasbro, Shaeffler Automotive y Geodis Wilson que suman 1 millón 155,790 p² en renta.

Finalmente la firma considera que un crecimiento moderado de 2.0% del PIB es posible para 2019; “sin embargo, en un contexto donde se combinan inversión titubeante y altas tasas de interés, se podría alterar este pronóstico.

“En todo caso, consideramos que habrá suficiente actividad de negocios como para apoyar un crecimiento sano y sostenido de la demanda de espacios industriales“, añaden.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.