Inicio / Construcción / No habrá confrontación por Tren Maya: AMLO

No habrá confrontación por Tren Maya: AMLO

Construcción |

El EZLN se pronunció en contra del proyecto que conectará las zonas turísticas de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán. Campeche y Tabasco

En su primera conferencia matutina de este 2019 con periodistas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador respondió a la postura del Ejército Zapatista en contra de la construcción del Tren Maya en el sureste y dijo que no buscará ninguna confrontación.

El mandatario dijo que el EZLN está en todo su derecho de manifestarse al respecto de este proyecto, sin embargo reiteró que su gobierno tiene el respaldo de la ciudadanía y no buscará ningún conflicto, por lo que estarán abiertos al diálogo.

“No vamos a caer en ninguna provocación, todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos al derecho de disentir […] Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”, expresó el presidente.

Estas declaraciones surgen a raíz de la postura que realizó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en contra del proyecto que conectará, a través de vía férrea, cinco estados del sureste del país con el fin de explotar las zonas turísticas de Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

“Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción”, declaró el subcomandante Moisés.

El proyecto del Tren Maya cuenta con una inversión estimada de 120,000 a 150,000 millones de pesos y utilizará principalmente derechos de vía existentes, como carreteras, líneas de ferrocarril y tendidos eléctricos.

Dentro del proyecto se explica que en los tramos donde el derecho de vía está por obtenerse, se buscará asociar a los propietarios con el proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio.; además, se buscará un acuerdo benéfico con los grupos que se hayan visto obligados a asentarse irregularmente.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.