Inicio / Vivienda / CDMX, la de mayor rezago en atención para Infonavit

CDMX, la de mayor rezago en atención para Infonavit

Vivienda |

La capital mexicana es la que concentra el mayor número de trabajadores que a pesar que califican para un crédito no han podido ejercerlo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detecta en la Ciudad de México la mayor demanda potencial para la colocación de créditos. Y es que, según análisis del organismo, en la capital mexicana, 1

CDMX, la de mayor rezago en atención para Infonavit - Demanda potencial CDMX

Fuente: Plan de Labores y Financiamiento 2019/Infonavit.

millón 332,454 trabajadores se encuentran en condiciones de adquirir un crédito, sin embargo, aún no han ejercido el beneficio.

De acuerdo con las proyecciones para 2019, del total de la demanda potencial, 516,439 trabajadores se encuentran en el primer decil de ingreso, es decir, trabajadores que ganan menos de 2.6 UMAs o 6,370 pesos. Sumado a lo anterior, de lo trabajadores que califican para acceder a un crédito, 215,461 se encuentran en el rango de ingreso que va de las 2.6 a los 4 UMAs, es decir, de 6,370 a 9,800 pesos mensuales. Así, de acuerdo con los cálculos del organismo, del total del rezago detectado en la capital mexicana, 54.9% se concentra en los trabajadores de menores ingresos.

En tal sentido, cabe destacar que para 2019, el Infonavit contempla la entrega de 28,481 créditos en la Ciudad de México. De este gran total, 4,600 acciones se enfocan para trabajadores que ganan menos de 2.6 UMAs y 5,118 para familias con ingresos de entre 2.6 y 4 UMAs.

 

Proyección del Infonavit en colocación crediticia para la CDMX 2019

CDMX, la de mayor rezago en atención para Infonavit - Colocación Infonavit CDMX para 2019

Fuente: Plan de Labores y Financiamiento 2019/Infonavit.

Es preciso mencionar que, de las más de 9,500 acciones contempladas para los segmentos bajos, la mayor parte se concentra en los esquemas de mejoramiento y vivienda usada. En tal sentido, 6,355 son financiamientos para mejoras, mientras que 3,093 son para vivienda usada; sólo 279 créditos se contemplan para la compra de vivienda nueva.

Diversos especialistas han señalado que la principal causa del rezago en la atención a derechohabientes del Infonavit en la Ciudad de México tiene que ver con la escacez de vivienda asequible. A la fecha, la vivienda más económica para la capital mexicana ronda 1 millón de pesos de valor, y para los segmentos de bajos ingresos, el costo de las casas no debe rebasar los 400,000 pesos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309