Search

GCDMX anuncia inversión para movilidad y mejoramiento urbano

GCDMX anuncia inversión para movilidad y mejoramiento urbano

El programa contempla inversión en transporte, ciclovías, espacio público, equipamiento urbano, servicios urbanos y red vial primaria

Al presentar el ‘Programa de Obras 2019′ de la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum se comprometió a que esta entidad cuente con una movilidad sustentable y más eficiente, dar mantenimiento a la Red Vial Primaria, así como mantener y equipar los servicios urbanos.

Para ello, dijo, una de las principales acciones que pretende llevar a cabo la construcción de un puente vehicular que mejore la movilidad alrededor del aeropuerto. “Este proyecto lo que pretende es aliviar este gran tapón que hay saliendo del Aeropuerto de la Ciudad de México; cuando uno sale de la Terminal 1 o de la Terminal 2, acaba uno en un tapón que es, este que divide Viaducto y Churubusco”.

El puente vehicular que se ubicará en Circuito Interior y Aeropuerto (Galindo y Villa) contará con un presupuesto inicial de 270 millones de pesos (mdp). Además, se pretende construir otro más en Circuito Interior y Eje 6 Sur frente a la Central de Abasto, para lo cual se requerirán 180 mdp.

En la línea de continuar con la mejora de la movilidad, la jefa de gobierno capitalino dijo que se concluirá la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, y se ampliarán las estaciones de El Caminero y Félix Cuevas de las Líneas 1 y 3 , así como el proyecto ejecutivo de algunas otras líneas. También se invertirán 200 mdp para 75 kilómetros de ciclovías y dos grandes biciestacionamientos en Tláhuac y El Rosario.

Aseguró que, durante los primeros 100 días de gobierno, se llevará a cabo la intervención en las primeras 35 de 100 intersecciones viales, lo que requerirá de recursos por 300 mdp. A la par, se ejercerán 200 mdp para mejora de puentes vehiculares y peatonales, así como para el mantenimiento de los Cetram.

En tema de espacio público, se llevarán a cabo trabajos en el Bosque de Aragón, el Parque Ecológico Xochimilco, la Planta de Asfalto, así como los Viveros en la Gustavo A. Madero, y el DIF Ford. Se invertirán 755 mdp para labores en Periférico Arco Oriente, Eje 6 las Torres, Gran Canal Venustiano Carranza y  Parque Cuitláhuac.

Para los programas de equipamiento urbano se destinarán 250 mdp para trabajos en el polígono Centro Histórico y el mismo monto para Avenida Chapultepec. Además, 500 mdp se invertirán en la Central de Abasto, 70 mdp en Canal Nacional y 100 mdp para obras en Vallejo.

El ‘Programa de Servicios Urbanos’ contempla una inversión de 3,696 mdp para el mantenimiento preventivo y correctivo a la Red Vial Primaria, misma que contempla barrido constante, rehabilitación de banquetas y guarniciones, alumbrado público y trabajos en áreas verdes.