Search

Ve Infonavit oportunidad en vivienda social

Ve Infonavit oportunidad en vivienda social

Carlos Martínez, propuesto para dirigir el instituto, habló de las prioridades del nuevo gobierno en materia de vivienda 

El gran reto que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el nuevo sexenio será regresar el sentido social a la vivienda, donde ésta sea el núcleo para el desarrollo de cualquier comunidad en el país, de acuerdo con Carlos Martínez, propuesto para dirigir el instituto.

En el marco del Seminario Softec 2018, organizado por la empresa inmobiliaria, Martínez Velázquez destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro impulsar una política de vivienda social para atender a los trabajadores de menores ingresos que no han podido tener acceso a una vivienda adecuada en los últimos tres sexenios.

“La visión que hemos creado en el gobierno de López Obrador es que la vivienda sea un núcleo de derechos, ahí se materializa el derecho a un entorno sustentable y otros ejercicios como la educación, la movilidad, el trabajo que inician desde la vivienda. Se tiene que tener este complemento no sólo desde la parte mercantilista”, dijo durante su presentación.

Carlos Martínez, quien está en espera de su validación para dirigir al Infonavit en la nueva administración, dijo que desde el gobierno de Fox y Calderón se ha implementado una política fallida de vivienda que impulsó un modelo expansivo de producción, pero que actualmente dejó en el país más de 5 millones de viviendas abandonadas y un déficit de 6 millones más, cifras del INEGI.

“Partimos de que la política de vivienda ha fallado […] Estos problemas estructurales en la política de vivienda se han creado como consecuencia de un modelo expansivo donde se veía a la casa solamente como una mercancía y no como un espacio de derechos. Tiene qué ver con que no se aprovecha el parque de vivienda en el país. Ya no se ofertan más casas de interés social”, abundó.

En ese sentido, Martínez Velazquez indicó que las nuevas políticas de AMLO en materia de vivienda deberán dirigirse a impulsar un desarrollo urbano más compacto y centrados en los derechos para una vivienda adecuada en línea con los planteamientos del programa de asentamientos humanos ONU-Hábitat.

Instituto sólido con grandes retos 

De acuerdo con datos proporcionados por Carlos Martínez, el Infonavit ha dado más de 10 millones de créditos, monto que representa un tercio del parque de vivienda del país, con una cartera hipotecaria que vale 1.4 billones de pesos.

Y es que 7 de cada 10 créditos que se otorgan en el país para adquirir una vivienda, los ha dado el Infonavit. Además destacó que actualmente el país tiene una industria de vivienda que dispersa más o menos 400,000 millones de pesos en 31 ramas económicas, que representan aproximadamente 6% del PIB nacional.

El candidato a ocupar la dirección general del fondo de los trabajadores destacó que, si bien han sido grandes logros para el instituto, la nueva dirección recibirá a un Infonavit con un aumento del gasto en relación con la colocación de créditos cada año, así como de la cartera vencida que en el último sexenio se duplicó, “producto de una cosecha crediticia fallida”.

“Tienes un aumento y hay que decirlo de manera franca y frontal avalado por los sectores que participan en el propio instituto (trabajadores y sector empresarial) que han estado de acuerdo […] Las perspectivas de la administración todavía actual del Infonavit indican que la todavía la cartera vencida seguirá estable o al alza en los siguientes años, nosotros esperamos que no sea así y generar una cosecha crediticia buena que incida en la sanidad del instituto”, señaló.

Además dijo que entre los principales retos será atender al sector de trabajadores con menores ingresos para adquirir una casa pues desde 2012 la mezcla de vivienda colocada en este segmento es menor al 50%, situación que se ha vuelto un reclamo para el instituto.

“Tienes una mezcla que ha ido a salarios más altos. No es malo pero para el Infonavit significa una oportunidad de tener un complemento de pago para los trabajadores de menores ingresos con esquema a la tasa de subsidio”, destacó.

Te puede interesar: Nuevo Infonavit presenta sus ejes prioritarios



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.