Inicio / Vivienda / Nuevo Infonavit presenta sus ejes prioritarios

Nuevo Infonavit presenta sus ejes prioritarios

Vivienda |

Carlos Martínez Velázquez, próximo titular de la institución, reconoció la apertura de la administración saliente para hacer la transición 

Al concluir las diecisiete mesas de trabajo de transición en el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, director general propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir a la institución, dio a conocer los cinco principios transformadores para su gestión en el periodo 2018-2024.

Entre éstos, el próximo funcionario al frente del Infonavit destacó el tema de la austeridad y la transparencia como puntos prioritarios del próximo gobierno, que se implementará en congruencia con los principios de austeridad republicana planteados por la administración entrante.

Mientras que en materia de transparencia dijo se trabajará con la institución y sus órganos colegiados para apegarse a lo dispuesto en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como a estándares y mejores prácticas corporativas internacionales.

Por su parte, el enfoque institucional en los derechohabientes con menores ingresos implicará la búsqueda de nuevas y mejores líneas de financiamiento para garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada.

Además, se buscará maximizar el ahorro de los trabajadores a partir de la rentabilidad del portafolio hipotecario, y de un marco de gestión que tendrá como principio el manejo eficiente de la subcuenta de vivienda.

El futuro funcionario dijo que se impulsará una política institucional de buenas prácticas y atención ciudadana de calidez para que todos los procesos de atención y servicio a derechohabientes, así como a público en general.

«También se trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los distintos organismos de vivienda para dar respuesta ágil e información fehaciente del sector», agregó.

A la par de estas mesas de trabajo, la nueva administración ha sostenido reuniones con los sectores patronal y de los trabajadores, que integran el tripartismo del Infonavit, para allegarse de sus necesidades y experiencias, así como compartir esta nueva visión.

Martínez Velázquez reconoció la apertura y facilidades de la administración saliente para llevar a cabo las reuniones y establecer mecanismos para el intercambio de información, en un hecho sin precedente para este Instituto.

Actualmente, el Infonavit es la cuarta hipotecaria más grande del mundo y la primera en América Latina; aporta cerca de 246,000 millones de pesos anuales a la economía del país y entregó el crédito 10 millones de su historia. Tan solo en lo que va del 2018 el instituto ha entregado más de 480,000 créditos.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.