Search

Alistan libro sobre la obra del arquitecto Richard Neutra en AL

Alistan libro sobre la obra del arquitecto Richard Neutra en AL

El próximo 10 de diciembre, la autora Catherine R. Ettinger revelará la forma en que el arquitecto se nutrió de diversos países de Latinoamérica para formular sus ideas

La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza la presentación del libro ‘Richard Neutra y América Latina. Una mirada desde el sur’, en el que se aborda la influencia y  la obra de este arquitecto en Latinoamérica.

La presentación se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde se contará con la participación de la autora y los comentarios de Louise Noelle, Lourdes Cruz y Arabella González.

De acuerdo con la autora, en este libro se da a conocer la forma en que este ícono de la arquitectura moderna se nutrió de diversos países de Latinoamérica para formular sus ideas sobre tecnología, clima y región, además de rescatar de manera íntegra un conjunto de notas y conferencias inéditas que impartió en Lima, Caracas y la Ciudad de México.

Asimismo, en entrevista para el INBA, Catherine R. Ettinger señaló que su libro cuenta con una estructura cronológica: un capítulo introductorio sobre la biografía de Richard Neutra y un segundo capítulo que presenta los contactos que el destacado arquitecto tuvo en América Latina en países como México, Puerto Rico, Venezuela, Perú y Brasil.

“Recopila los lugares que visitó, documentos privados y los discursos que dio en cada país. Se analiza también su obra en Latinoamérica y las ideas que tenía acerca de tecnología, región e identidad. Se cierra con el capítulo Ir y venir, que reflexiona sobre lo que América Latina dejó en su obra, algo que fue muy importante”, dijo.

En Latinoamérica, el arquitecto Richard Neutra manifestó su interés por el diseño de escuelas, hospitales y vivienda; reflexionó sobre el rol que los avances en materiales y tecnología constructiva tenían en problemáticas de pobreza. “Fue un artista muy conocido por las casas glamorosas que hizo en el sur de California, de mucho cristal, estructuras visibles y alberca. Sin embargo, casi nadie conoce su interés en la vivienda social, escuelas y hospitales o diseños conceptuales”.

Señaló que la publicación surgió a partir de su investigación sobre arquitectura en México y decoración. “Vi que Richard Neutra era el que más aparecía y era una figura mucho más presente. Acudí a sus archivos y a los contactos que tenía en América Latina. Decidí hacer un libro dirigido a arquitectos, accesible para cualquier profesionista e interesados en temas de arquitectura social.

“La investigación inició en el 2009, sobre un personaje que tiene muchas aportaciones y ha sido un tanto olvidado, pero que ahora está reapareciendo por estar tan presente en América Latina. Estoy muy emocionada por la presentación de este libro en el Palacio de Bellas Artes, máximo escaparate de la cultura en México. Es un gran honor y tengo muchas esperanzas de que sea bien recibido”.

Louise Noelle explicó que la doctora Catherine R. Ettinger tiene un amplio reconocimiento en el ámbito, tanto a nivel nacional como internacional. “Su libro es una aportación muy importante al mundo arquitectónico. Richard Neutra es un personaje del que conocemos su obra, tenemos noticias que estuvo en América Latina, pero no con la precisión que tendrá el libro.

“Enviado en misiones de cultura a diversos países de América Latina y a investigar una mejor arquitectura en las zonas tropicales, Richard Neutra buscó una arquitectura que era diferente por cuestiones de clima, tecnología y materiales; dejó una enseñanza muy interesante en torno a esto. Lo anterior lo sabemos por algunos acercamientos, como la revista Arquitectura México de Mario Pani, pero nadie había hecho un estudio profundo como el de Catherine”, subrayó.

En su momento, Lourdes Cruz compartió que falta difusión de la arquitectura que realizó Neutra enfocado a lo social y es meritorio que “en esta publicación se haya hecho énfasis en este aspecto del arquitecto, porque sus aportaciones para las clases más desprotegidas, enfermos o escuelas es muy importante.

“El libro de Richard Neutra va a ser muy importante para la historiografía de la arquitectura latinoamericana. Es un trabajo que la autora lleva realizando desde hace tiempo en archivos y ha viajado para rastrear su material. Es una investigadora muy seria, preocupada por la circulación de ideas a nivel latinoamericano, lo que asegura la calidad del trabajo”, puntualizó.

Catherine R. Ettinger es doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora-investigadora titular adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de diversos libros sobre arquitectura tales comoArquitectura Contemporánea. Arte, ciencia y teoría, y La transformación de la vivienda vernácula en Michoacán. Materialidad, espacio y representación.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.