Search

Pabellón arquitectónico de la FICA 2018 es donado a Faro Tláhuac

Pabellón arquitectónico de la FICA 2018 es donado a Faro Tláhuac

El proyecto fue desarrollado por el despacho de arquitectura TO para la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Con el objetivo de darle un nuevo uso al Pabellón de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018,  la primera de las 13 estructuras con forma piramidal fue donada a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, con lo cual este espacio enriquecerá su oferta cultural.

Cabe recordar que este proyecto fue diseñado por el despacho de arquitectura TO, tras haber resultado ganador del concurso para desarrollar la propuesta, por lo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales, fue quien entregó la estructura, ya que esta es el área que organiza el encuentro multicultural y que convocó al tercer Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la FICA.

Al respecto, Alejandro Rincón, responsable del Faro Tláhuac, agradeció al ingeniero Cárdenas y a los arquitectos, ya que, dijo, con su talento y creatividad pensaron en una siguiente vida para estas estructuras en beneficio de la comunidad.

En tanto, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, dijo que esta donación cobijará la impartición de talleres comunitarios al aire libre, festivales escénicos y proyecciones de cine, además que servirá como espacio recreativo para niños y público en general.

Asimismo, el socio y director del despacho de arquitectura TO, José Amozurrutia, se dijo entusiasmado de saber que su proyecto cobijará las actividades de este recinto cultural. Además, precisó que la idea era que por primera vez, en los diez años de la feria, toda la estructura y la inversión se fuera a las comunidades para que pudieran servir como carpas, centros comunitarios, de acopio e incluso albergues.

En ese sentido, resaltó que buscan llevar las otras estructuras a zonas dañadas por los sismos de 2017. Actualmente, algunas piezas restantes del pabellón fueron donadas a Reconstruir MX, asociación civil constituida por un grupo de arquitectos, que brindan su conocimiento a comunidades afectadas.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.