Search

Pide Canadevi presupuesto robusto para subsidio

Rechaza Canadevi nuevo aumento a precio del cemento

La organización pidió a las nuevas autoridades evaluar el efecto multiplicador que tiene el apoyo otorgado para que las familias puedan acceder a una vivienda

De cara a la presentación y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) hizo un llamado a las próximas autoridades para asignar una “partida robusta” en el tema de subsidio para vivienda. La organización destacó que es importante contar con los suficientes recursos en la materia, pues, enfatizó, el subsidio estimula el consumo.

En este sentido, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara, insistió que, para poder hacer frente a los retos que se avecinan, es necesario contar con un presupuesto para subsidio del orden de los 12,000 millones de pesos. Dijo que estos recursos deben ser sólo para impulsar la adquisición de vivienda nueva, independientes a otros programas que contempla la administración entrante, como el de la reconstrucción.

En lo referente, Medina Rodríguez subrayó que, en el próximo sexenio, el país se enfrentará a la mayor demanda de vivienda de los últimos tiempos. Expuso que en la actualidad se forman alrededor de 650,000 familias al año, de las cuales, 70% demanda una vivienda del segmento social.

“Canadevi exhorta a la nueva administración a considerar el efecto multiplicador que caracteriza al subsidio a la vivienda, mismo que se distingue por ser el único sistema de apoyo social que al día de hoy atiende en forma directa a quienes más lo necesitan, por lo que solicita se le asigne una partida robusta y multianual para generar la certeza necesaria para proyectar las inversiones a largo plazo”, manifestó la organización.

El presidente de la organización resaltó que contar con recursos suficientes en materia de subsidio no sólo resulta importante desde el punto de vista social, sino económico, al mantener en ritmo a una de las industrias más importantes del país: la vivienda. Medina Rodríguez señaló que asignar una partida considerable para subsidio permitiría atender el rezago e incrementar el nivel de bienestar de las familias de bajos recursos que aspiran a una vivienda; además que detonaría la inversión, pues, explicó, por cada peso de subsidio, la industria invierte cinco más.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.