Search

Así benefició desindexar salario mínimo en Infonavit

Incremento de salario mínimo no afecta al crédito Infonavit

La creación e implementación de la UMA permitió proteger los créditos hipotecarios ante los incrementos del salario mínimo

Luego de que en 2016 se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las condiciones mejoraron para los derechohabientes que cuentan con un crédito vigente en Veces Salario Mínimo (VSM), ya que los aumentos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de la deuda.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dichos créditos ahora se encuentran protegidos ante los incrementos del salario mínimo, al ser ajustados mediante una actualización determinada entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la UMA, lo que resulta una referencia económica basada en la inflación y además ha permitido entregar más de 600,000 créditos hipotecarios.

El Infonavit destacó que esta modalidad se ha ejecutado en los incrementos salariales que se han presentado en 2016, 2017 y 2018. De igual forma, informó que esta acción se aplicará en el aumento previsto para el próximo año, esto como referencia de la protección con la que ahora cuentan los acreditados.

Cabe señalar que desde abril de 2017 todos los nuevos créditos hipotecarios se brindan en pesos, a tasa fija y con un monto de crédito de hasta 1.8 millones de pesos, lo que genera que la deuda se reduzca desde la primera mensualidad.