Inicio / Urbanismo / ‘Comunidades que renacen’ promueve la regeneración urbana

‘Comunidades que renacen’ promueve la regeneración urbana

Urbanismo |

Se espera que con el éxito que han tenido en la rehabilitación de desarrollos habitacionales, se considere implementar el método en todos estados del país

‘Comunidades que Renacen’ es una organización que nace en el 2009 por iniciativa de José Antonio Díaz, emprendedor que detectó los problemas que generaba el abandono de vivienda en Tijuana, tales como inseguridad, delincuencia y rezago social.

Esta organización se encarga de rehabilitar desarrollos habitacionales de interés social que se encuentran bajo un alto índice de abandono de vivienda y una marcada descomposición social; desde sus inicios hasta el cierre del año 2012, lograron recuperar 213 casas, lo cual les abrió las puertas para trabajar en conjunto con desarrolladores inmobiliarios, empresas privadas, autoridades públicas, instituciones académicas y organizaciones de sociedad civil.

Asimismo, han logrado, hasta la fecha, generar plusvalías por cerca de 4,000 millones de pesos con la recuperación de más de 7,000 casas con apoyo a 40,000 familias mexicanas, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Hermosillo.

Su programa opera bajo la colaboración de Provive y Fundación Tú+Yo, el primero se encarga de adquirir, rehabilitar y vender viviendas abandonas con garantía de casa nueva; mientras que la Fundación Tú+Yo implementa programas que fomentan la formación, organización y participación de los miembros de la comunidad para atender y resolver sus necesidades.

Con sus intervenciones han logrado un desarrollo de comunidades más prósperas, fuertes y activas a partir del acceso a la vivienda; el acceso a una mejor calidad de vida, pues la ubicación, las condiciones de la vivienda, los servicios básicos, la seguridad y la convivencia con los vecinos son mejores. Además que la proximidad con los servicios públicos, el incremento de la plusvalía, el ahorro en tiempo y dinero en los traslados generan un incremento en los ingresos familiares.

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.