Search

Urge revisar planes de desarrollo urbano en zonas con más de 100,000 habitantes

Revisan temas territoriales y de desarrollo urbano en zona centro-occidente

La Red de Secretarios de Desarrollo Urbano instó a controlar la expansión de las manchas urbanas, consolidar las ciudades y potenciar el desarrollo regional

Una de las prioridades para las zonas metropolitanas y municipios del país que cuentan con más de 100,000 habitantes es actualizar sus planes y programas de desarrollo urbano, así como definir cuáles serán los proyectos estratégicos a nivel regional para mejorar la calidad de vida de las personas.

Así lo aseguró Enrique Jacob Rocha, presidente de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum) Centro-Occidente, durante una reunión que sostuvo con los integrantes de cada entidad que conforman esta región.

En ese sentido, el también titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) del Estado de México, aseguró que se debe integrar un análisis sobre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para proponer modificaciones que permita a las entidades fortalecer las herramientas normativas con las que cuentan.

Con estas acciones, se permitiría crear ciudades compactas, accesibles, incluyentes, seguras, resilientes, con esquemas de movilidad modernos y eficientes, tal y como se indica en los principios de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo 11 sobre ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ de la Agenda 2030.

Cabe destacar que el propósito de la reunión fue para dar seguimiento a la agenda de trabajo en común sobre temas territoriales, de desarrollo urbano y metropolitano. En el encuentro, los expertos coincidieron en que el modelo de crecimiento extensivo, poco denso y periférico de las ciudades ha generado altos costos para la ciudadanía y la administración pública.

Por tal motivo, es de suma importancia que las autoridades que integran esta región colaboren de manera conjunta para lograr un desarrollo urbano que beneficie a sus habitantes y que se vea reflejado en el desarrollo económico y de los pobladores, destacó Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).

El funcionario aseguró que crear una normatividad en materia de desarrollo urbano, ambiental y de movilidad es indispensable para crear ciudades resilientes, policéntricas, con redes de movilidad accesibles, así como espacios públicos adecuados que promuevan la recreación.

Uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa en dicha reunión fue que se debe priorizar la mejora de las condiciones de desarrollo urbano en la zona centro, además de controlar la expansión de las manchas urbanas del país, consolidar las ciudades, garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental de las ciudades y potenciar el desarrollo regional.

Además, de acuerdo con Romy Rojas Garrido, presidenta de la Redsedum y secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, es necesario diseñar mecanismos para que las ciudades ofrezcan opciones seguras para evitar el uso del automóvil y fomentar el uso de la bicicleta, del transporte público y permitir que las personas caminen por las calles.

La Redsedum región Centro-Occidente está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.

Trasciende que tan sólo en la zona centro, el modelo de crecimiento urbano en 2015 registró 28 zonas metropolitanas con 41.2 millones de habitantes, lo que representa 70% de la población total de la región. Además, la densidad promedio es de 77 personas por hectárea, es decir, 41 puntos por arriba de la media nacional.

 Cabe recordar que la Redsedum se instaló en 2016 por la aprobación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). En su primera reunión anual 2018, realizada en la capital mexiquense, se busca ser una herramienta que permita la coordinación entre los gobiernos estatales en materia de desarrollo urbano.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.