Search

Necesario reciclar predios para atender vivienda en CDMX

Necesario reciclamiento para atender vivienda en CDMX

De acuerdo con el titular de Seduvi, el plan de desarrollo de la ciudad debe orientarse al interior

La Ciudad de México requiere anualmente 40,000 viviendas, sin embargo, no se producen por falta de suelo asequible. Por tal motivo, uno de los grandes retos para el futuro es crear mecanismos que permitan contar con tierra, entre ellos instrumentos de reciclamiento.

Así lo consideró Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, quien destacó que a la fecha, la capital mexicana pierde alrededor de 80,000 habitantes al año por no generar la vivienda necesaria. En ese sentido, el funcionario manifestó que la capital mexicana no crece, por lo que uno de los retos es encontrar la manera de retener a la población.

En lo referente, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino en el marco de la glosa del sexto informe de gobierno, el Secretario señaló que uno de las principales problemáticas que atraviesa la ciudad de México es que no cuenta con reserva territorial. Ante esto, insistió, es fundamental pensar en la reutilización de predios.

“La Ciudad de México no tiene reserva territorial como otras ciudades del país (…) la Ciudad de México solamente puede orientar un crecimiento que ya nos está dando hacia dentro, hacia los mismos predios o de manera vertical.

“Requerimos por tanto contar con instrumentos que orienten este reciclamiento, esta reutilización de los predios, el cómo debe ser acomodada la población, pero paralelamente debe de fortalecerse toda la infraestructura, los servicios, los equipamientos por distintas zonas”, dijo.

Debido a esta falta de suelo accesible y urbanizado, el titular señaló que a la fecha se reportan la existencia de 850 asentamientos irregulares en la Ciudad de México en los que habitan 250,000 personas.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.