Inicio / Actualidad / Museo Leonora Carrington abre sus puertas en la Huasteca Potosina

Museo Leonora Carrington abre sus puertas en la Huasteca Potosina

Actualidad |

Es el primer recinto dedicado a esta intérprete clave del surrealismo en México

El Museo Leonora Carrington abrió sus puertas en el pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí, a fin de impulsar y promover el desarrollo artístico, cultural, económico y turístico  de la región.

El recinto, que se ubica en el interior del Centro de Artes de San Luis Potosí, cuenta con un espacio de 814 metros expone esculturas, joyas, grabados y objetos personales que permiten apreciar la obra de Leonora Carrington, figura clave del surrealismo en el país.

Al respecto, el secretario de cultura de esta entidad, Armando Herrera Silva, destacó que este museo ofrece 63 esculturas originales, dibujos, litografías, fotografías, tapices y máscaras de seres fantásticos. Además, dicha muestra pretende consolidar como destino cultural-turístico la zona Huasteca, y convertirse en el centro de la actividad artística y cultural de Xilitla.

Herrera Silva dijo que el proyecto se afianzó con la propuesta en contrato por 50 años de varias de las obras de la maestra para los museos de San Luis Potosí y Xilitla, “Ambos recintos crearán un corredor cultural surrealista que incluye Las Pozas del Jardín Escultórico de Edward James”.

Museo Leonora Carrington abre sus puertas en la Huasteca Potosina - espacios mseo uai 1032x516

Entre las piezas que contendrá el museo para su exposición destacan seis bronces monumentales como Mujer con zorro, Canoa con chango, Silla Daghda y Cantante muda, por mencionar algunas. Así como 24 dibujos, 9 fotografías y dos tapice ubicados en los patios del recinto.

En ese sentido, el titular de la secretaría calificó el surrealismo como una corriente muy importante, “El surrealismo es un movimiento que vive a la luz del arte contemporáneo que generó otras expresiones y artistas en su entorno, en el cual destaca la figura de Leonora Carrington”.

La edificación de la pieza se realizó en un inmueble adquirido cercano a la Plaza de Armas. El producto del diseño museográfico de Aldo Arellano, y arquitectónico de Jesús Victoriano Rubio y Antonio Gaitán.ç

El centro cuenta con salas de exposición, biblioteca especializada en esta corriente, sala audiovisual, tienda y cafetería. Además, ofrece servicios de visitas guiadas, charlas y otras actividades que puedes consultar en  www.leonoracarringtonmuseo.org

Tags

Pilar Urbina


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.