Inicio / Urbanismo / Presentó Sedatu plan de ordenamiento urbano para la zona del NAIM

Presentó Sedatu plan de ordenamiento urbano para la zona del NAIM

Urbanismo |

El proyecto, señalan las autoridades, busca compensar los desequilibrios económicos y sociales de la zona oriente

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México. El estudio plantea una estrategia de ordenamiento territorial con visión a largo plazo, la cual toma como eje y elemento detonador la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

De acuerdo con la funcionaria, este plan de ordenamiento contempla una estrategia integral, con la que se busca elevar la calidad de vida del oriente del Valle de México. Concretamente, la Secretaria detalló que el proyecto busca beneficiar a 6.4 millones de mexicanos que habitan en los 12 municipio y las tres alcaldías que se encuentran aledañas al proyecto de la nueva terminal aérea.

Según lo presentado, el plan de ordenamiento se ubica como una estrategia a la par de las obras del nuevo aeropuerto. El proyecto, enfatizó Rosario Robles, contempla, entre otras cosas, la redensificación de la zona, así como el establecimiento de las áreas de crecimiento y de conservación.

En tal sentido, en palabras de la titular de Sedatu, la concepción del aeropuerto se dio desde una visión integral. Por ello, dijo, las obras de la nueva terminal aérea fueron planteadas con la plena conciencia del impacto positivo que podría traer a la zona.

“No sólo se pensó en una obra de infraestructura, no sólo se pensó en el área del nuevo aeropuerto, se pensó en su vínculo con el actual aeropuerto y el impacto de desarrollo urbano y social en una zona de más de 6 millones de habitantes. Es decir, se planteó con una visión integral, transversal”, aseguró.

Este programa, aseguró la Secretaria, ha sido presentado en diversos foros. Incluso, puntualizó, el proyecto ya fue planteado al equipo del nuevo gobierno, específicamente, al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como Román Meyer, propuesto para encabezar a Sedatu.

La funcionaria subrayó que el proyecto de ordenamiento territorial busca, entre otras cosas, compensar el desequilibrio social y económico del oriente. Por ello, dijo, continúe o no el proyecto del NAIM, es necesario un proyecto de ordenamiento para la zona.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.