Inicio / Actualidad / ¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

Actualidad |

En México, más del 30% de personas que solicitan un crédito bancario no son beneficiarios debido a deudas registradas ante el SIC

La importancia de mantener un buen historial crediticio ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC) permitirá que, a futuro, sean privilegiados con más prestamos bancarios.

En palabras de Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve tu Deuda, la información del comportamiento sobre créditos anteriores o vigentes es uno de los fundamentos para otorgar o rechazar algún monto créditicio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 31% de mexicanos que solicitan financiamiento bancario no lo obtienen por un mal historial ante las SIC, ya que este muestra el comportamiento de todo aquel que tuvo una tarjeta de crédito, créditos personales, automotriz, hipotecario, así como el pago de planes tarifarios de telefonía y televisión de paga.

Por ello, el especialista explicó que muchas veces aquellos que están en búsqueda de cambio en el historial son víctimas de fraudes ante empresas que les prometen borrarlo a cambio de dinero, por ello expusó que los registros del SIC únicamente se pueden cambiar según el monto del impago y el tiempo.

Señaló que, según información del Banco de México, si el acreditado tiene una deuda menor a los 153 pesos, se borrará después de los 12 meses; sí es inferior a 3,058 pesos, se quitará en aproximadamente dos años; mientras que si la adeudamiento es menor a 6,116 pesos, ésta se eliminará luego de cuatro años.

En tanto, para las cifras superiores a la última mencionada, el tiempo estimado para ser borrada es mayor a seis años, siempre y cuando la deuda no supere los 2 millones 446, 000 ó, en su caso, contar con una sentencia firme por un delito patrimonial intencional.

Sin embargo, el especialista subrayó que la mejor manera de evitar tener un historial crediticio no favorable, es tomar medidas como revisar estados de cuenta, ser totaleros, evitar sobregirar las tarjetas, mantener una partida para el pago de deudas en el presupuesto y de ser posible pedir asesoria a expertos.

«El primer paso para mejorar el registro ante las SIC es liquidar las deudas, sin embargo, para quienes ya hayan caido en el impago, pueden obtener un programa personalizado que no solo les permitirá pagar la deuda, sino que también, al finalizar, podrán acceder a otros productos para comenzar a reportar positivamente en su historial» indicó Juan Pablo Zorrilla.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309