Inicio / Opinión / Infonavit… Entre ocurrencias y tenebras

Infonavit… Entre ocurrencias y tenebras

Opinión | Desde la Casa |

Veamos primero las ocurrencias… Quizá haya más… Pero vamos hablando de dos que me parecen relevantes y que en ambos casos vienen del entorno legislativo.

La primera nos llega del diputado priísta Rubén Moreira Valdéz, que presentó una iniciativa que busca impedir que el Infonavit tercerice su cobranza y perfeccione instrumentos que le permiten la recuperación de los créditos que otorga.

La segunda viene del también diputado, en este caso por el Partido del Trabajo, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, que dice estar preparando una iniciativa para otorgar IMSS e Infonavit a quienes se encuentren cumpliendo una condena en una cárcel mexicana.

Es muy posible que El diputado Mijis tenga razón en pretender generar mejores instrumentos para facilitar la reinserción social de los presos… Pero esa buena voluntad choca con el desconocimiento de lo qué es el Infonavit, del origen de los recursos que administra y de los mandatos que le otorga la ley para proteger los mismos.

No suena mal dar acceso a servicios de salud y quizá de vivienda a quienes están presos, pero hacerlo bien implica analizar muy bien cuál sería la mejor opción para serlo, en lugar de ir por el camino fácil de voltear a ver algo que ya esté funcionando, aunque tenga otra naturaleza.

Extraña el caso de Moreira, que cuenta con suficiente experiencia como para saber que incrementar riesgo en la recuperación de los créditos Infonavit es una bomba de tiempo para un Fondo cuyos recursos son parte del ahorro para el retiro de los trabajadores del sector privado.

Es imposible que Moreira no sepa esto y más si hasta hace pocos meses estuvo casado con Carolina Viggiano, que presidió la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.

Lo del Mijis es buena voluntad e inexperiencia… Lo de Moreira es o profunda y absurda ignorancia, o ganas de buscar de donde sacar raja política cuando se habla incluso de que podría renunciar al PRI, para formar su propio partido local.

Ahora que en lo que se refiere a la anunciada tenebra… ¿Qué tal el afán de quienes están filtrando a medios lo que no pasa de ser chismes que tratan de quien ha sido propuesto para ser el próximo director del Infonavit?

Y el caso es que aunque esas filtraciones hablan de la inconformidad de los empresarios con la nominación de Carlos Martínez Velázquez para ocupar ese cargo, el hecho es que esto más parece fuego amigo de alguien que desde el interior del propio Infonavit pretende sacar ventajas de ese mar revuelto.

El hecho es que en días recientes Martínez Velázquez asistió a las reuniones anuales que realizan las direcciones de los Sectores de los Trabajadores y Empresarial del propio Infonavit, y en ambos casos sus mensajes fueron muy bien recibidos y dieron margen a poder hablar de un inicio de trabajo sobre la base de una buena relación con ambas instancias.

Ni hablar, son tiempos de ocurrencias y tenebras… Y así como llegó la iniciativa de Moreira y llegará la del Mijis, es probable que vengan otras igual de malas para temas de enorme fondo, como la reestructura de los créditos denominados en salarios mínimos o pretender bajar por decreto las tasas de interés con que prestan el Infonavit y los demás organismos nacionales de vivienda.

Y vendrán también otras tenebras… Es inevitable…

El tema es que quienes integran el sector manifiesten su opinión experta y ayuden a los futuros funcionarios a modelar un programa de vivienda que retome, mantenga e impulse lo mejor de los programas existentes, incorporando a la vez políticas y productos que permitan atender los temas que ya se anunció que serán prioridad en esta administración.

Aguas con las ocurrencias… Aguas con las tenebras…

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.