Search

Actual política urbana, en deuda con la ciudadanía: Román Meyer

Actual política urbana, en deuda con la ciudadanía: Román Meyer

Necesario contar con una política de suelo para regularizar a cerca de 100,000 predios que se encuentran en esta situación

En la actualidad hay una deuda histórica con los ciudadanos en materia de desarrollo urbano, principalmente porque se ha generado un clima de desigualdad regional en el acceso a una mejor calidad de vida, incentivos a la vivienda e infraestructura adecuada para incrementar la competitividad del país, de acuerdo con el arquitecto Román Meyer Falcón, propuesto para dirigir la Sedatu en el nuevo gobierno federal.

Durante su participación en el 5o Congreso CAM SAM que organizó el Colegio de Arquitectos, Román Meyer explicó que para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ciudadano será el eje de la política nacional para el ordenamiento territorial donde se atiendan los problemas de suelo y de desigualdad urbana.

“La política de vivienda deber ser mucho más progresiva, que responda a las necesidades de esas millones de personas que no han podido acceder a un crédito, a una vivienda digna”, destacó.

Meyer Falcón dijo que en la actualidad existe un grave problema de habitabilidad en zonas no aptas para la vivienda, por lo que se tiene que revalorar la importancia de contar con una política de suelo para regularizar a los cerca de 100,000 predios que se encuentran en esta situación.

En ese sentido explicó que el nuevo gobierno tiene contemplada la intervención de 15 ciudades del país con una inversión de 10,000 mdp, como parte de la estrategia de mejoramiento barrial y territorial, principalmente en zonas estratégicas que presentan un déficit de desarrollo.

“La decisión fue concentrar todas las acciones en polígonos integrales y en este primer año tenemos la intervención por un monto 10,000 millones de pesos, más aportaciones de estados y municipios en estas 15 ciudades”, añadió.

En ese sentido se intervendrán cinco ciudades en la frontera norte que son San Luis Río Colorado, Tijuana, Matamoros, Acuña, Ciudad Juárez, ciudades que al día de hoy presentan un gran déficit en cuestión de equipamiento básico de infraestructura, de acuerdo con el próximo funcionario federal.

“Nosotros conformamos un índice compuesto en el cual por un lado tenemos las carencias de equipamiento urbano de mayor relevancia a nivel nacional y por otro lado el índice de marginación; juntamos estos dos factores y pudimos determinar cuáles tendrían que ser aquellas ciudades tendríamos qué intervenir como elemento prioritario de acción del gobierno federal”, enfatizó.

Román Meyer puntualizó que para el segundo bloque de intervención se actuará sobre la zona metropolitana del Valle de México con acciones en Nicolás Romero, Chmalhuacán, Texcoco Chalco y Cuautitlán Izcalli, y en zonas turísticas como Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Solidaridad en Quintana Roo.

Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción dijo que será el Estado quien asuma la responsabilidad del programa de manera plena y se hará un seguimiento técnico a las familias que perdieron su vivienda en los sismos del año pasado.



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.