Inicio / Vivienda / Piden Canadevi y CMIC revisar esquema de subsidio

Piden Canadevi y CMIC revisar esquema de subsidio

Vivienda |

Otorgar un subsidio al suelo o a la mensualidad, fueron parte de los planteamientos realizados

Aurora García de León, vicepresidenta de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), hicieron un llamado para revisar el actual sistema de subsidio en México. Consideraron que si bien el modelo ha permitido atender a la población de bajos recursos, es necesario analizarlo y encontrar las formas para que su impacto tenga mayores efectos positivos en el país.

Al participar en la Reunión Nacional de la Dirección Sectorial Empresarial (DSE) del Infonavit, Aurora García indicó que la industria y el gobierno tendrán que hacer una reflexión acerca de la efectividad en la forma como se aplica el subsidio. Dijo que ante el reto que representa la atención en materia de vivienda social, el tema se vuelve de urgente definición.

“Nos tenemos que preguntar si el mecanismo actual es eficaz, si estamos optimizando el uso del recurso o lo estamos usando mal. Por la información que hemos visto parece que sí tenemos que generar una reflexión en cuanto a zonas, o modalidades para aplicar el subsidio”, dijo.

La empresaria añadió que “no hay recurso que alcance si está mal empleado”. Por ello, puntualizó “es un tema de urgencia y definirlo a la brevedad”.

 

Piden Canadevi y CMIC revisar esquema de subsidio - Aurora García VP Vivienda CMIC Foto Centro Urbano Edgar Rosas

Profesionalizar al subsidio

Por otro lado, Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi, consideró que será necesario “profesionalizar al subsidio”. Dijo que en el panorama podría evaluarse la aplicación de subsidio al suelo o a la mensualidad.

“Estamos seguros que el subsidio podría aplicarse en otros esquemas, pudiera ser a la infraestructura, al suelo, a la mensualidad. Creemos que este apoyo se ha vuelto necesario para mantener la producción de vivienda, pero también creemos que hay oportunidad de mejorarlo, de profesionalizarlo y en el futuro estaremos trabajando sobre esto”, expuso.

En tal sentido, reiteró la importancia del subsidio. Subrayó que los recursos que otorga el gobierno deben verse como capital semilla, pues inyectan dinamismo a la industria.

“Ha sido polémica la forma en que se está aplicando el subsidio y en la Cámara siempre hemos estado trabajando, buscando opciones para irlo profesionalizando. Pero hay que tener claro que el subsidio ha sido la herramienta para dotar de vivienda a la gente de más bajos ingresos”.

 

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.