Inicio / Urbanismo / ‘Octubre Urbano’ busca promover la sustentabilidad en las ciudades

‘Octubre Urbano’ busca promover la sustentabilidad en las ciudades

Urbanismo | Eventos |

Durante todo el mes se programarán foros, debates y eventos que darán comienzo con el Día Mundial del Hábitat y terminan con el Día Mundial de las Ciudades

Octubre Urbano‘ es un mes en donde ONU-Hábitat se da a la tarea de organizar actividades para promover la sustentabilidad urbana, las cuales engloban foros, debates y eventos que darán comienzo el 1 de octubre con el ‘Día Mundial del Hábitat’, y terminan el 31 del mismo mes con el ‘Día Mundial de las Ciudades’.

Este año, el ‘Día Mundial del Hábitat’ tendrá como tema principal la ‘Gestión Municipal de los Residuos Sólidos’, mediante el cual se pretende promover el cambio en las actitudes del público para minimizar desperdicios y disponer de la basura, la regularización de recicladores informales, mayor reciclado y reutilización, financiamiento suficiente y planificación de vertederos adecuados.

Estos cambios ayudarían a las ciudades a mejorar su estado actual, ya que el crecimiento de desechos individuales representa una gran parte del presupuesto del gobierno local, afectan la salud pública, y contaminan el aire y el agua.

El ‘Día Mundial de las Ciudades’, que se celebra el 31 de octubre, tendrá como tema principal ‘Mejor Ciudad, Mejor Vida’. Este día se enfocará en debatir sobre la construcción de ciudades sostenibles y resilientes, ya que en la última década, los desastres naturales han afectado a más de 220 millones de personas y han causado daños económicos estimados en  100,000 millones de dólares cada año. Con la prevención adecuada, las ciudades podrán absorber el impacto de los peligros, limitar el daño a los activos públicos y privados, y mantener la infraestructura.

Cabe destacar que el ‘Día Mundial de las Ciudades’ se estableció para promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países y ciudades para encontrar oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización para contribuir al desarrollo urbano sostenible; el evento principal se celebrará en Liverpool, en Reino Unido.

Durante es te mes también se presentará la primera revisión del Objetivo 11 sobre Comunidades Sostenibles. La revisión se llevará a cabo en el Foro Político de Alto Nivel en la ciudad de Nueva York.

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.