Inicio / Inmobiliario / ¿Sacudió el 19-S al crowdfunding inmobiliario?

¿Sacudió el 19-S al crowdfunding inmobiliario?

Inmobiliario |

Los inversionistas han manteniendo interés y confianza en estas plataformas por los altos rendimientos que reciben

El sismo del 19 de septiembre de 2017 modificó la dinámica del mercado inmobiliario en diferentes aspectos, además de traer cambios en el reglamento de construcción, la operatividad de empresas dentro del sector, el aumento en la  demanda de vivienda y el comportamiento de la población en el consumo e inversión en bienes inmuebles.

De acuerdo con David Agmon, socio fundador y CEO de Inverspot, a partir de estas reestructuraciones, las plataformas de crowdfunding inmobiliario con desarrollos en la Ciudad de México tuvieron que implementar nuevas medidas para salvaguardar los intereses de sus inversionistas.

“Tras el sismo, hacemos un análisis a profundidad tanto del desarrollador como del proyecto a nivel financiero, técnico y legal. En el proceso de selección se pone énfasis en que el desarrollo cuente con los documentos legales que avalan la factibilidad del predio y la construcción del inmueble, además de que se haya llevado a cabo el estudio de la zona y de los predios colindantes al desarrollo», señala el directivo.

Gran parte de los edificios que colapsaron en 2017 fueron construidos antes de 1985, pero miles de inmuebles más quedaron dañados a diferentes niveles, principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

“Cuando ocurrió el sismo contábamos con proyectos desarrollándose en las zonas afectadas, en estos casos, la gran mayoría de nuestros clientes mantuvieron su inversión, ya que se trataban de edificaciones nuevas y más seguras.

Además, en los meses posteriores al sismo, observamos una variación en la plusvalía en las zonas afectadas y una disminución en el ritmo de las ventas; sin embargo, se ha ido regularizando conforme avanza el tiempo”, destaca Agmon.

Sumando la demanda existente en la ciudad a los cientos de habitantes que quedaron sin hogar tras el sismo y los que se están mudando a edificios más seguros, la industria de la construcción se está viendo beneficiada para atender las necesidades de vivienda, lo cual se ve reflejado en el crecimiento del 1.5% anual durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

Asimismo, a raíz del sismo, la industria ha observado un cambio en el comportamiento de las personas en cuanto a decisiones de compra, renta e inversión mediante plataformas de crowdfunding inmobiliario.

“Muestran más cautela al momento de elegir el proyecto a invertir, solicitan más información y muestran interés en el sistema de construcción y la seguridad, incluso sin saber bien del tema. También buscan saber si el proyecto cuenta con la licencia de construcción o en su caso un documento que ampare la seguridad estructural del desarrollo”, comenta el CEO de Inverspot.

El mercado inmobiliario es uno de los sectores que ofrece mayores rendimientos, esto en función de la zona en que esté ubicada la casa o departamento, la calidad y seguridad de la edificación y la zona; y la oferta y demanda actual. Además los inversionistas han manteniendo interés y confianza en el sector a través de las plataformas de crowdfunding inmobiliario pues son atraídos por los altos rendimientos que reciben.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.